Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Norte

Corea del Norte enmienda su Constitución para acentuar su estatus de potencia nuclear

Corea del Norte reafirma su postura de estado nuclear armado

COREA DEL NORTE.- Según informó este jueves la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) se enmendó la Constitución creada en 1972, definiendo así a la nación norcoreana en su ahora reformado artículo 58 como una potencia nuclear. El líder Kim Jong Un y la Asamblea Popular de Corea del Norte (APS) celebraron una reunión los días martes y miércoles de la presente semana donde se destacó que:

La política de construcción de una fuerza nuclear de RPDC (República Popular Democrática de Corea) se ha establecido de forma permanente como ley básica del Estado, que nadie puede burlar por ningún medio"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisa una prueba de misiles de crucero estratégicos a bordo de un buque de guerra de la Armada en esta foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 21 de agosto de 2023. KCNA vía REUTERS

De esta forma la nación de Kim Jong Un se adelanta a cualquier medida que pudieran tomar las naciones con las que se encuentra tesionado de manera permanente como lo son su contra parte Corea del Sur y su acérrimo enemigo Estados Unidos y recientemente Japón debido la cooperación trilateral de estas naciones. El ministro japonés Fumio Kishida pronunció un discurso en la cumbre trilateral anual realizada en Camp David, donde enfatizó la necesidad de fortalecimiento en la asociación con EUA, y Surcorea.

Bajo estas circunstancias, hacer que nuestra colaboración estratégica trilateral florezca y crezca es lógico y casi inevitable, y es necesario en esta era" Primer Ministro de Japón.

El líder norcoreano señaló esta es la “peor amenaza real” a la que se enfrenta la nación que preside. Y también destacó que esta medida es un “acontecimiento histórico que proporciona una poderosa palanca política" para el cuidado y defensa de los intereses nacionales.

A principios del mes de septiembre Kim Jong Un y su homólogo ruso Vladimir Putín se reunieron en el cosmódromo de Vostochny, acusados de convertirse en estados rebeldes, los representantes de estos dos estados que comparten intereses, según especulan analistas internacionales estarían negociando un intercambio de armas norcoreanas para el seguimiento de la guerra con Ucrania, a cambio de avances teconológicos rusos para misiles nucleares.

FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok, Rusia, en esta foto publicada el 25 de abril de 2019 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA via REUTERS

Esta medidas reafirman la postura que ha mantenido durante muchos años Corea del Norte, la cual aleja la ilusión de la desnuclearización por parte del bloque occidental.

En esta nota