Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Delitos sexuales

Niñas de escuela española denuncian que crearon imágenes de ellas desnudas con IA y circulan por toda la escuela

Las familias indignadas se han organizado para actuar y detener a los responsables mientras las autoridades se encuentran investigando.

ESPAÑA.- En los últimos días, la difusión de imágenes falsas de menores “desnudas” en Almendralejo ha generado una investigación policial que cuestiona los límites de la inteligencia artificial (IA).

Cuando las adolescentes volvieron a la escuela, se dieron cuenta de que en los teléfonos de todos sus compañeros de la escuela estaban circulando imágenes de las chicas desnudas, imágenes donde exponían un cuerpo que, si bien no era suyo, lucía muy real.

Varias madres de la localidad denunciaron la creación y difusión de estas imágenes, que fueron generadas a través de una aplicación móvil, según los informes del diario El País.

Las autoridades ya han identificado a varios de los autores y han tomado declaraciones de posibles víctimas, todas estudiantes menores de edad.

Autoridades se encuentran investigando

El indignante caso ha sido puesto en manos de la fiscalía de menores, que tomará las decisiones correspondientes.

Míriam Al Adib, ginecóloga y divulgadora científica, es una de las denunciantes. Según explicó en sus redes sociales, una foto de su hija fue utilizada sin su consentimiento para crear una imagen falsa de desnudez.

Esta situación también ha afectado a decenas de niñas en Almendralejo y posiblemente en áreas cercanas.

El uso de la inteligencia artificial en delitos sexuales ha sido calificado como “alarmante” por el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y ha despertado una gran preocupación en la comunidad, ya que las imágenes generadas podrías fácilmente interpretarse como reales.

Este caso representa un atentado contra la intimidad y la integridad de las víctimas, quienes se han visto afectadas de muchas formas con este ataque sexual en contra de ellas.

La investigación continúa y se espera que se tomen medidas legales contra los responsables.

En esta nota