Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nazismo

Mayor distribuidor de propaganda y literatura nazi de Argentina es arrestado

El detenido era propietario de un sitio web donde se ofrecían distintos libros y propaganda nazi.

BUENOS AIRES.- La Policía Federal de Argentina informó el día de ayer (miércoles) que detuvo a un hombre que vivía en la periferia Norte de Buenos Aires y operaba como el mayor distribuidor de material nazi de dicho país desde su casa familiar y tras dos años de investigación.

Las autoridades informaron que el arresto se realizó luego de que agentes montaran una operación de compra encubierta donde el detenido vendió más de 300 títulos, entre propaganda nazi, obras que glorificaban a Adolfo Hitler, el negacionismo del Holocausto y el revisionismo de la Segunda Guerra Mundial, mediante varios sitios web.

La investigación tuvo comienzo a mediados de 2021 luego de una denuncia hecha por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Recibimos una denuncia sobre un sitio web que difundía contenido antisemita en línea. Las investigaciones duraron casi dos años. Inicialmente teníamos un nombre de usuario, al cual logramos ponerle nombre, apellido y documento (de identidad). Luego llegamos a la casa de la persona donde se estaba imprimiendo el material”, declaró el comisario Fabián Villagra, jefe de la Unidad de Investigaciones Terroristas de la Policía Federal Argentina. 

Detenido vendía la propaganda nazi a través de Mercado Libre

De acuerdo con información de El País, el hombre, que no ha sido identificado, distribuía los libros mediante la plataforma de comercio en línea más grade de América del Sur, Mercado Libre, y luego de que su cuenta fuera cancelada, lo hizo a través de una página web propia.

Hasta el momento, el sitio web del detenido, Librería Argentina, continúa activo y ofrece un catálogo de cientos de títulos.

En su sitio web se describe a sí mismo como “especializado en temas bélicos relacionados con las dos Guerras Mundiales y los movimientos políticos, filosóficos y espirituales que actuaron en ellas”. El catálogo también fue descrito como “libros marginados de las librerías más populares independientemente de su inclinación”, entre ellos se encontraban temas relacionados con la “ética” aria y el fascismo.

¿Qué incautaron las autoridades argentinas al detenido?

Durante el allanamiento que tuvo lugar en el municipio de San Isidro, las autoridades decomisaron 222 libros, 140 cubiertas de ejemplares no impresos y dos impresoras de oficina. Dicho botín fue dado a conocer el día de ayer en una sala de la sede del Cuerpo de Policía Montada en Buenos Aires. Entre los títulos confiscados se encuentran varias ediciones de Mein Kampf, así como un manual de reclutamiento llamado ¡Las SS te llaman!

Los investigadores también localizaron una gran variedad de títulos de distintas editoriales, biografías apócrifas de Henry Ford y panfletos antijudíos argentinos. La mayoría de los libros tenían imágenes de símbolos como esvásticas, el águila imperial del nacionalsocialismo alemán, el Reichsadler y las Cruces de Hierro, una decoración militar comúnmente utilizada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este último fue usado como prueba del delito en virtud de una ley contra actos discriminatorios.

“La mera exhibición de este tipo de simbología constituye una infracción ya que justifica, reivindica e incluso venera las atrocidades cometidas por el régimen nacionalsocialista nazi contra la comunidad judía”, indicaron las autoridades en un comunicado.

“Es increíble que haya gente produciendo este tipo de material, y preocupando que haya gente que lo consuma. Ese es el desafío en el que tenemos que trabajar”, declaró Marcos Cohen, vicepresidente de la DAIA, durante el anuncio.

Si bien los interesados en estos títulos no podrán hacerlo a través de Librería Argentina, entre los comentarios de la página se leen comentarios donde se informa a los compradores que pueden acceder a los libros por otros medios.

En esta nota