Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Evolución humana

Los ancestros humanos estuvieron al borde de la extinción hace unos 900 000 años, según un estudio

Este cuello de botella duró alrededor de 120,000 años y redujo la población de individuos en edad de procrear de aproximadamente 100,000 a menos de 1,300.

LONDRES.-Un grupo de científicos ha descubierto que nuestros ancestros humanos experimentaron un severo cuello de botella poblacional hace unos 930,000 años.

Este cuello de botella duró alrededor de 120,000 años y redujo la población de individuos en edad de procrear de aproximadamente 100,000 a menos de 1,300.

Este dramático declive poblacional podría haber llevado a la extinción de la humanidad en ese momento, revela el portal France 24.

El estudio utilizó una nueva técnica llamada FitCoal para analizar datos genéticos y estimar el tamaño de la población en el Pleistoceno Medio.

Se seleccionaron muestras de genomas de más de 3,000 personas de 50 grupos de población en todo el mundo.

El método FitCoal permitió estimar que 1,280 individuos en edad de procrear eran el número mínimo necesario para generar la variabilidad genética observada en generaciones posteriores.

¿Qué habría causado la casi extinción de la humanidad?

El cambio climático se identificó como uno de los principales factores que contribuyeron al cuello de botella poblacional.

Un período de frío severo y menos lluvias en África pudo haber creado condiciones desérticas y poblaciones aisladas, dificultando la supervivencia.

El estudio excluyó a otros grupos humanos que podrían haber coexistido con nuestros ancestros en ese momento.

Los científicos señalaron que no se tuvieron en cuenta a los niños, ancianos u otros que no se reproducían en la estimación de la población.

Hubo escepticismo sobre si el cambio climático fue la causa principal del cuello de botella poblacional debido a la metodología utilizada.

Algunos científicos cuestionaron la precisión del período de tiempo estimado basado en una generación promedio de 24 años.

Se reconoció que el número estimado de 1,280 individuos en edad de procrear no representaba necesariamente a toda la población de ancestros humanos de ese período.

Se mencionó que otros grupos humanos coexistieron en Asia y Europa en ese momento, aunque se consideraron como ramas colaterales de la evolución humana.

El estudio planteó la pregunta de cómo logró el Homo sapiens sobrevivir a pesar de las difíciles condiciones ambientales y poblacionales.

En esta nota