Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tormenta Hilary

Tormenta Hilary casi termina con sequía en California

Las lluvias torrenciales de la tormenta Hilary, que azotó al estado el domingo por la noche y el lunes, ayudaron a prácticamente eliminar la sequía.

LOS ÁNGELES.- La tormenta tropical Hilary, la primera en alcanzar territorio californiano en más de 80 años, ayudó a casi eliminar la sequía que enfrenta el estado, esto de acuerdo al Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Durante el año anterior, el Estado Dorado, se enfrentó a una sequía extrema, la segunda más grave de toda su historia, lo que obligó al gobierno local, del demócrata Gavin Newsom, a declarar estado de emergencia para decretar recortes al consumo de agua.

Una semana antes de que la tormenta llegara a territorio californiano, el estado tenía 18,1 % de su territorio anormalmente seco -la categoría más baja en el contador de sequía- y 7,27 % de su territorio estaba moderadamente seco.

Pero el panorama ha cambiado tras un invierno lluvioso y el paso de Hilary. Hasta el 22 de agosto, el 5,3 % del territorio de California estaba anormalmente seco y el 1,3 % moderadamente seco, según las cifras publicadas por el Monitor de Sequía este jueves.

Zonas en las puntas sureste y noroeste del estado son las que actualmente presentan estos signos de sequía.

Las lluvias torrenciales de la tormenta Hilary, que azotó al estado el domingo por la noche y el lunes, ayudaron a prácticamente eliminar la sequía.

Hilary batió récords en acumulación de lluvia, especialmente en los desiertos y las áreas alejadas de la costa. Por ejemplo, el Valle de la Muerte -considerado uno de los lugares más calientes de la Tierra- recibió 5,5 centímetros de lluvia en un día, una ingente cantidad que no solo rompió el récord del día más lluvioso, sino que también supera la precipitación anual promedio para esa zona.

La tormenta, que llegó a convertirse en huracán categoría 4, fue la primera tormenta tropical en impactar el sur de California en 84 años.

En esta nota