Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Bacterias

Tres muertos y un hospitalizado por bacteria carnívora encontrada en agua salada y en ostras crudas

Tres personas han perdido la vida en Connecticut y Nueva York debido a la infección por Vibrio vulnificus, una "bacteria devoradora de carne".

NUEVA YORK.- Al menos tres personas en Estados Unidos han perdido la vida después de haber sido expuestas a la bacteria Vibrio vulnificus, conocida por su naturaleza virulenta y capacidad de devorar tejido humano. Dos de las víctimas residían en Connecticut, mientras que la tercera vivía en el estado de Nueva York.

La bacteria, comúnmente denominada "bacteria devoradora de carne", ha causado conmoción en la región, provocando muertes tanto en aguas costeras como en la ingestión de mariscos crudos.

En Connecticut, dos individuos contrajeron la infección después de nadar en las aguas salobres del Long Island Sound, un cuerpo de agua que separa las costas de Connecticut y Long Island. Asimismo, un residente de Connecticut sufrió la infección después de consumir ostras crudas.

Aunque un informe previo del Departamento de Salud Pública de Connecticut indicaba una víctima fatal, un informe reciente de CNN revela que el número de fallecidos en el estado ha aumentado a dos.

En el vecino estado de Nueva York, la bacteria Vibrio vulnificus fue descubierta en el cuerpo de un hombre recientemente fallecido en el condado de Suffolk, en la parte oriental de Long Island.

Vibrio vulnificus

Las consecuencias de la exposición a esta bacteria son devastadoras. Vibrio vulnificus puede causar fascitis necrosante, "una infección grave en la que la carne alrededor de una herida abierta muere", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien la infección generalmente se adquiere al consumir mariscos crudos o poco cocidos, los CDC advierten que incluso una herida abierta en contacto con la bacteria puede llevar a una infección.

Aunque el tratamiento con antibióticos puede ser efectivo en casos de infección por Vibrio, los casos más graves pueden requerir medidas drásticas, como la amputación de extremidades para eliminar el tejido infectado.

Además, la tasa de mortalidad asociada a esta infección es alarmante, con un promedio de una muerte por cada cinco personas infectadas, según los CDC. La rápida progresión de la enfermedad en algunos casos ha llevado a que las víctimas fallezcan en tan solo uno o dos días después de manifestar síntomas.

Aunque es raro, la bacteria Vibrio lamentablemente ha llegado a esta región y puede ser extraordinariamente peligrosa. Mientras investigamos más a fondo, es fundamental que todos los neoyorquinos se mantengan vigilantes y tomen precauciones responsables para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos a salvo, incluida la protección de heridas abiertas del agua de mar y, para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, evitar mariscos crudos o poco cocidos que puedan portar la bacteria", dijo la Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York, citada por el medio People.  

En esta nota