Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / LGBT

Ahora puedes recibir una pena de 3 años de prisión por tener un reloj 'Pride' de Swatch en Malasia

El gobierno dice que son "perjudiciales, para la moral, el interés público y el interés nacional al promover, apoyar y normalizar el movimiento LGBTQ".

MALASIA.- La reconocida marca de relojes suiza, Swatch, se encuentra en medio de una controversia en Malasia debido a su colección de relojes 'Pride', que ha desencadenado un debate entre la libertad de expresión y la moralidad.

El lanzamiento de esta colección, que rinde homenaje a la comunidad LGBTQIA a través de un diseño colorido, provocó la incautación pública de los relojes por parte del gobierno malasio. Las redadas realizadas en múltiples tiendas de la marca han desatado una serie de reacciones tanto a nivel local como internacional.

Según Lifestyle Asia, un total de 172 relojes Swatch 'Pride', fueron confiscados en una serie de redadas llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Internos.

El CEO de Swatch, Nick Hayek, ha expresado su desacuerdo con esta acción gubernamental, afirmando que la colección tiene un mensaje de "paz y amor" y que no debería considerarse perjudicial para nadie.

Hayek incluso hizo una comparación metafórica, preguntando si el gobierno confiscaría “los muchos hermosos arcoíris naturales que aparecen miles de veces al año en el cielo de Malasia".

La polémica llevó a Swatch a presentar una demanda en el Tribunal Superior de Kuala Lumpur, argumentando que los relojes confiscados no contenían elementos de contenido LGBTQ. La marca ha defendido que la colección 'Pride' no tiene motivaciones políticas y que su intención es simplemente celebrar "todo el amor".

Prohibición Legal y Consecuencias

A pesar de estos esfuerzos, el gobierno malasio emitió una orden que prohíbe la impresión, producción, importación, venta e incluso posesión de materiales relacionados con los relojes 'Pride', citando preocupaciones sobre la moralidad y el interés público.

El gobierno de Malasia ha justificado la prohibición alegando que los relojes 'Pride' promueven y normalizan el movimiento LGBTQ, que “no es aceptado por el público en general de Malasia".

En un comunicado oficial, citado por Lifestyle Asia, el gobierno declaró que los productos de Swatch han sido considerados "perjudiciales, o posiblemente perjudiciales, para la moral, el interés público y el interés nacional".

Este jueves 10 de agosto de 2023 se ha emitido un Boletín Federal por parte de las Cámaras del Fiscal General de Malasia, en el cual se prohíbe una serie de actividades relacionadas con los relojes 'Pride' de Swatch, incluyendo la "impresión, producción, importación, reproducción, publicación, venta, emisión, circulación, distribución y hasta la posesión de cualquier contenido vinculado a esta colección," en virtud de la Orden de Prensas y Publicaciones (Prohibición de Publicaciones Indeseables) de 2023.

Las personas que sean consideradas responsables de tener en su posesión los relojes fabricados por Swatch podrían enfrentar sanciones que abarcan hasta tres años de prisión, así como también podrían recibir una multa máxima de “MYR 20,000”, o ambas penas, dependiendo de la sentencia impuesta.

En esta nota