Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Comunidades Indigenas

Organizaciones impulsan campaña para asegurar territorios indígenas en Latinoamérica

Múltiples organizaciones han solicitado a los líderes latinoamericanos respetar los derechos territoriales de los indígenas en la región.

LIMA.- Alrededor de 25 organizaciones indígenas y de la sociedad civil han decidido impulsar la campaña "Proteger la Vida a Través de la Salvaguardia de los Territorios Indígenas" en un esfuerzo por garantizar sus derechos a la tierra de las comunidades nativas en Latinoamérica y el Caribe.

Promovida por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (GTPPII) de la Coalición Internacional para la Tierra América Latina y el Caribe (ILC LAC), la iniciativa busca generar conciencia sobre cómo la falta de derechos seguros sobre la tierra afecta otros derechos fundamentales y disminuye las contribuciones de las comunidades indígenas en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Un claro ejemplo es que entre 2000 y 2012, los territorios indígenas titulados en la Amazonía boliviana, brasileña y colombiana evitaron la emisión de entre 42.8 y 59.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente durante ese período.

A pesar de la existencia de normativas internacionales de derechos humanos y leyes nacionales que reconocen los derechos territoriales de los indígenas, en la práctica, estos derechos no se implementan adecuadamente en América Latina y el Caribe.

Nuestros Estados latinoamericanos deben abordar esta cuestión pendiente", señaló Neydi Juracán, líder del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) de Guatemala, en un comunicado de prensa.

A pesar de que los pueblos indígenas habitan alrededor de 404 millones de hectáreas en la región, en 135 millones de hectáreas todavía no se han reconocido los derechos colectivos de propiedad o usufructo para estas comunidades.

La campaña se lanzará oficialmente el 16 de agosto a través de un foro virtual, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas organizadas por la ILC LAC.

Este evento contará con la participación de líderes y lideresas indígenas como Melania Canales de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Tarcila Rivera Zea del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y Kantuta Conde de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina.

En esta nota