Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Inundaciones en China

Pekín registra 744 milímetros de precipitación, la mayor cantidad en 140 años

El primer registro instrumental en la capital china data de 1883, cuando se midieron 510,3 milímetros entre el 23 y el 29 de julio.

PEKIN.- Según informó hoy la Oficina Meteorológica de Pekín, la capital del gigante asiático ha experimentado la mayor cantidad de lluvia en 140 años debido al paso del tifón Doksuri. Este tifón ha dejado un saldo de al menos 11 personas fallecidas y miles de evacuados en la ciudad.

El tifón Doksuri, uno de los más intensos que ha golpeado China en los últimos años y que ya había causado estragos en el sur y el este del país la semana pasada, ha provocado una precipitación de 744 milímetros de agua entre el sábado y el lunes en la zona del embalse de Wangjiayuan, el área de Pekín que registró las precipitaciones más intensas.

En algunos distritos de las afueras de la ciudad, donde se han producido la mayoría de las víctimas y los daños, también se anotó un gran volumen de lluvias: en Mentougou cayeron 580,9 milímetros y en Fangshan, 406 milímetros.

La lluvia torrencial ha provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y el desbordamiento de varios ríos que han arrasado carreteras, vehículos y viviendas.

Las imágenes difundidas por los medios y las redes sociales muestran escenas de caos, con personas atrapadas en sus vehículos o en sus casas.

El récord anterior de lluvia en Pekín se remonta a 1891, cuando se registraron 609 milímetros entre el 23 y el 29 de julio, informó la institución en su cuenta oficial en la red social Weibo -similar a Twitter, censurada en el país asiático-.

El primer registro instrumental en la capital china data de 1883, cuando se midieron 510,3 milímetros entre el 23 y el 29 de julio.

Doksuri tocó tierra el pasado viernes por la mañana en la costa de la ciudad de Jinjiang, en la provincia suroriental de Fujian, con una velocidad máxima del viento de 155 kilómetros por hora para debilitarse gradualmente a lo largo del fin de semana y a medida que se desplazaba hacia el norte.

Sin embargo, meteorólogos locales advirtieron de que los efectos subsistentes de Doksuri provocarían intensas lluvias en el norte del país.

En la provincia norteña de Hebei, que rodea a Pekín, las lluvias dejaron al menos 9 muertes hasta este martes.

En esta nota