Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Arizona

Intenso calor en Arizona aumenta casos de quemaduras tras caer al suelo

Los médicos de Arizona han visto un aumento en las quemaduras de personas tras caer al suelo ante el intenso calor que vive el estado.

MARICOPA, Arizona.- Debido al intenso calor que se ha presentado en el condado de Maricopa, Arizona, durante las últimas semanas, los hospitales han recibido un aumento de personas con quemaduras, algunas potencialmente mortales, luego de caer al suelo.

Los veranos son nuestra temporada alta, por lo que anticipamos que este tipo de cosas van a suceder. Pero esto es realmente inusual: la cantidad de pacientes que estamos viendo y la gravedad de las lesiones, la gravedad de las lesiones es mucho mayor”, dijo el Dr. Kevin Foster, director de servicios de quemados en el Arizona Burn Center en Valleywise Health. 

“Los números son más altos y la gravedad de las lesiones es mayor, y no tenemos una buena explicación para ello”, agregó.

Actualmente, las 45 camas del centro de quemados se encuentran ocupadas, mientras que un tercio de los pacientes son personas que se cayeron y quemaron con el suelo. A su vez, la mitad de los pacientes con quemaduras en la UCI son personas que se quemaron luego de una caída.

“Definitivamente ha pasado factura”, dijo Foster.

El Imparcial: imagen de artículo

Suelo pasa a ser peligroso ante el calor extremo

Expertos aseguran que debido a que el área ha estado más calurosa de lo normal en Arizona, el suelo resulta muy peligroso para cualquier persona cuya piel desnuda tenga contacto con él.

El asfalto es oscuro y denso, mientras que el hormigón es más ligero y refleja algo de la luz del sol, cuando el sol incide sobre el asfalto, su color oscuro hace que absorba la luz y se caliente.

Dado que es un material denso, también retiene el calor incluso después de que el sol le ha estado pegando directamente.

En un día de calor, el asfalto puede estar fácilmente entre 40 y 60 grados más caliente que el aire, según algunos estudios. El jueves pasado, la temperatura del aire alcanzó los 48 °C. Phoenix tuvo seis días consecutivos a 45 °C o más el sábado; la racha terminó el domingo, con temperaturas altas que alcanzaron solo los 45 °C.

“La temperatura del asfalto, el pavimento, el concreto y las aceras en Arizona en un día cálido y soleado o en una tarde de verano es a veces de 82 °C. Quiero decir, está un poco por debajo del punto de ebullición, por lo que es realmente algo”, dijo Foster.

Quemaduras son similares a las de un incendio

De acuerdo con el experto, tener una quemadura en este ambiente necesita solo de una “fracción de segundo” y puede ser “bastante profunda”.

Para las personas que han estado expuestas a los rayos del sol durante 10 a 20 minutos, "la piel está completamente destruida" y el daño a menudo es profundo, lo que significa que es una quemadura de tercer grado.

Foster ve quemaduras como esa después de que las personas sobreviven a un incendio en una casa. “Estas son lesiones realmente graves”, dijo.

Los pacientes con quemaduras de tercer grado requerirán múltiples cirugías y tendrán que pasar semanas o incluso meses en el hospital y tener años de cirugía reconstructiva y terapia. “Es una lesión realmente sustancial”, explicó Foster.

El Imparcial: imagen de artículo

Afectaciones por el calor suelen ser la insolación y el agotamiento

Si bien muchas ciudades en distintas partes del mundo están viviendo una ola de calor extremo, la mayoría de ellas no están viendo aumento en las quemaduras, sino que más bien agotamiento por calor e insolación.

La Dra. Cecilia Sorensen, médica en una sala de emergencias en Colorado durante este verano, está viendo enfermedades relacionadas con una ola de calor en el estado, y aunque dijo que hasta ahora no ha visto lesiones por quemaduras, sabe que va a suceder.

“Hubo algunos informes de eso en el Noroeste del Pacífico durante la ola de calor masiva allí hace unos años. Los paramédicos sufrían quemaduras en las rodillas porque estaban intubando a víctimas inconscientes en el concreto. Así que hemos visto esto antes. Pero quiero decir, es una locura que esto esté sucediendo”, dijo Sorensen, directora del Consorcio Global sobre Educación para el Clima y la Salud en la Universidad de Columbia.

Médicos de Phoenix han tratado quemaduras de personas tras caer al suelo

Por su parte, el Dr. Frank LoVecchio, médico de la sala de emergencias del Centro Médico Valleywise Health en Phoenix, declaró haber tratado a distintos pacientes que sufrieron quemaduras durante la ola de calor actual.

“Dependiendo de dónde se encuentren, si tienen una rodilla sobre el asfalto y está a la luz del sol, solo les llevará unos minutos y, lamentablemente, lo vemos con bastante frecuencia”, dijo LoVecchio.

El médico contó que trató a un paciente anciano que cayó de su silla de ruedas y casi al instante sufrió quemaduras en sus piernas.

El Imparcial: imagen de artículo

Algunas de las personas que llegan con quemaduras no tienen hogar y se las hacen mientras duermen en el pavimento.

También ha atendido a pacientes que estaban afuera trabajando en el calor. Algunos se cansaron o deshidrataron, se desmayaron y terminaron con quemaduras por estar en el suelo. Un hombre al que trató se agotó, posiblemente haciendo trabajos de jardinería, y cayó sobre el concreto, sufriendo quemaduras en tantos lugares que necesitará injertos de piel en varias partes de su cuerpo.

Si bien cualquiera puede caerse, las personas que tienden a caerse y quemarse con mayor frecuencia son las personas mayores con problemas médicos que las hacen inestables o las personas que consumen sustancias y se desmayan, dijo Foster.

“Solo te toma unos segundos tener una quemadura de tercer grado”, declaró LoVecchio.

Mascotas también se han visto afectadas por quemaduras

Sin embargo, este no es un problema solamente para las personas, pues los animales también pueden quemarse al caminar sobre el asfalto caliente, dijo la Dra. Rena Carlson, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos.

“La prevención es la clave”, dijo Carlson.

Ante esto, recomendó mantener a los gatos adentro y pasear a los perros temprano o tarde en la noche.

“Temprano en la mañana es realmente lo mejor, porque en la noche, estás caminando sobre el pavimento y el concreto que ha estado expuesto al sol todo el día y realmente se está calentando”, dijo Carlson.

El Imparcial: imagen de artículo

Carlson explicó que, si bien los perros necesitan salir para hacer sus necesidades durante el calor del día, es conveniente estar pendientes de que se encuentran sobre el césped tanto como sea posible, pues incluso los lugares con arena y tierra pueden absorber el calor del sol y quemar sus patas.

“A menudo, una vez que los llevas a casa, no quieren pararse o se lamen las patas y la piel en la parte inferior de las patas comienza a desprenderse”, dijo Carlson.

Permanecer en el aire acondicionado es lo mejor para los perros durante las olas de calor, dijo Carlson. Aunado a esto recomendó darles juguetes para mantener sus cuerpos y cerebros ocupados.

“Si tiene que sacarlos afuera, simplemente salga a cumplir con su deber y vuelva a entrar lo más rápido posible”, indicó.

Con información de CNN.

En esta nota