Grave escasez de nori en Japón genera preocupación por el aumento de precios
El alga marina indispensable para los onigiri y otros platos de la cocina japonesa, alcanzó su nivel más bajo en 51 años.
JAPÓN.-La producción de nori, el alga marina indispensable para los onigiri y otros platos de la cocina japonesa, alcanzó su nivel más bajo en 51 años durante la cosecha del año 2022, debido a las malas condiciones climáticas y a un brote de marea roja en el mar Ariake, la región más importante de producción de algas marinas en Japón.
Con los precios de los agricultores habiendo aumentado un 46% respecto al año de cosecha anterior, los principales fabricantes procesadores de algas marinas en Japón planean subir el precio minorista sugerido del alga marina para uso doméstico hasta en un 40% a partir de este mes.
Durante el año de cosecha de algas marinas de 2022, que abarca desde noviembre de 2022 hasta el 15 de mayo de este año, se produjeron aproximadamente 4 mil 800 millones de hojas de alga nori en Japón, cayendo por debajo de los 5 mil millones de hojas por primera vez en 51 años, según datos del Consejo de Promoción de Negocios de Algas Marinas de la Federación Nacional de Pesca.
Te puede interesar: México prepara importaciones de arroz pulido japonés bajo estrictas medidas sanitarias
El promedio nacional del precio de venta conjunta de las federaciones cooperativas pesqueras por hoja es de 17.24 yenes (0.12 dólares), un aumento del 46% respecto al año de cosecha anterior.
MALA COSECHA
La disminución en la producción de algas marinas se debe a una mala cosecha en la región de Kyushu, que representa el 60% de la producción de algas marinas en Japón. Durante la última temporada de cosecha, ocurrieron mareas rojas en el mar Ariake debido a la escasa lluvia y las altas temperaturas del océano.
Como resultado, la Federación Cooperativa Pesquera de la Prefectura de Saga y la prefectura de Saga decidieron no certificar las algas marinas producidas en el año de cosecha 2022 como la fina marca "Saganori Ariake-kai Ichiban".
El precio del alga marina por hoja también ha estado aumentando debido a la disminución en el suministro. El precio del alga marina producida en la prefectura de Saga ahora se sitúa en 18,48 yenes por hoja, un aumento del 45% respecto al año de cosecha anterior.
Nos preocupa que los consumidores puedan alejarse del alga marina debido a los precios desorbitados", dijo un representante de la Federación Cooperativa Pesquera de la Prefectura de Saga.
PRECIO
Los precios de las algas marinas cultivadas en otras prefecturas también han estado subiendo. Los precios de las producidas en las prefecturas de Hyogo y Miyagi han aumentado un 57% y un 62% respectivamente respecto al año de cosecha anterior.
La empresa procesadora de algas marinas con sede en Tokio, Shirako, planea aumentar los precios del producto para uso doméstico hasta en un 40%, lo que marca el primer aumento de precios de la compañía en cuatro años.
Nico-nico Nori con sede en Osaka aumentará los precios de alrededor de 100 artículos entre un 15% y un 30%, mientras que Ohmoriya, que está basada igualmente en Osaka, planea subir los precios también.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí