Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Colecta Cruz Roja

Cruz Roja Internacional despedirá empleados y cerrará oficinas en todo el mundo

El recorte de personal surge de una necesidad por reducir el presupuesto de la institución en 2023.

GINEBRA.- Por medio de un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que llevará a cabo el despido de mil 800 empleados y el cierre de 26 oficinas internacionales que se encargaban de ayudar a países en situaciones de crisis y conflictos armados.

El recorte de personal surge de una necesidad por reducir el presupuesto de la institución en 2023 a 2 mil 400 millones de francos suizos, respecto a los 2 mil 800 millones que habían fijado previamente.

Entre las oficinas de la Cruz Roja Internacional que se cerrarán se encuentran las de Mauritania, Kuala Lumpur y Grecia, mientras que algunas otras como las de Dakar, Nairobi, Amman, Bangkok o Panamá se verán obligadas a reducir su personal y recursos.

Respecto a sus programas de ayuda, algunos como el de asistencia con dinero en efectivo disminuirá su alcance con el fin de reforzar, a cambio, la misión de la organización en zonas de difícil acceso, próximas a líneas de combate o que están disputadas por las partes de un conflicto.

La inflación y las dificultades en cubrir sus peticiones de fondos en un entorno en el que las necesidades humanitarias no hacen más que aumentar, llevaron a la entidad a empezar 2023 con un déficit de 140 millones de francos.

La financiación libre de los donantes -es decir, la que no está condicionada a cubrir operaciones en lugares determinados- ha provocado que otras operaciones de la Cruz Roja Internacional hayan quedado seriamente subfinanciadas.

Los responsables de la entidad han señalado que esta ha sido una decisión muy difícil ya que el presupuesto original -con un aumento de 0.3 % con respecto al año anterior- apenas permitía ofrecer un nivel similar de servicios humanitarios que el año pasado, a pesar de que las necesidades han aumentado al ritmo de las nuevas crisis, en particular la guerra de Ucrania, donde el CICR ha tenido que aumentar sus actividades.

En esta nota