Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Perros

El perro más viejo del mundo, Bobi, cumple hoy 31 años

Tras casi no sobrevivir al nacer, Bobi fue certificado por el Guinness World Record

PORTUGAL.- Este jueves, el perro de nombre Bobi, quien reside en Portugal y fue reconocido el 1 de febrero como el perro más anciano del mundo, cumplió 31 años.

Bobi es un perro macho Rafeiro do Alentejo que ha vivido en Conqueiros, un pequeño pueblo portugués, durante más de 30 años desde su nacimiento el 11 de mayo de 1992. Es sorprendente que haya sobrevivido tanto tiempo, especialmente porque casi no sobrevive al nacer, según contó su dueño Leonel Costa, a Guinness World Record (GWR) durante la certificación de Bobi como el perro "más viejo del mundo".

Cuando nació la camada de Bobi, el dueño del perro tenía solo ocho años. El padre de Costa era cazador y no quería quedarse con los cachorros debido a que la familia ya tenía muchos animales.

Por desgracia, en aquella época se consideraba normal que cuando las personas mayores no podían tener más animales en casa... los enterraran en un agujero para que no sobrevivieran", explicó Costa a GWR.

Un día después de que nacieron los cachorros, el padre de Costa se los llevó, aprovechando un momento en que la perrita madre, Gira, no estaba. Costa y sus hermanos estaban desolados.

Sin embargo, empezaron a ver que, pasados los días, Gira seguía visitando el lugar donde tuvo a sus cachorros. Decidieron seguirla y descubrieron un cachorrito escondido entre un montón de troncos. Los niños decidieron guardar el secreto, al menos hasta que el perrito abriera los ojos.

Sabíamos que cuando el perro abriera los ojos, mis padres ya no querrían enterrarlo", detalló.

Bobi no sólo es un sobreviviente, sino que ha rebasado, por mucho, el promedio de vida de los perros de su raza. Los Rafeiro do Alentejo viven normalmente entre 12 y 14 años.

Es algo realmente inusual", explicó Erik Olstad, veterinario de California, al diario The Washington Post. Sobre por qué puede vivir tanto un perro, comentó: "Es una pregunta capciosa porque hay muchas variantes que intervienen en la esperanza de vida".

¿Cuál puede ser el secreto de su longevidad?

Para Costa está claro: la dieta de Bobi -comida humana no condimentada-; su estilo de vida tranquilo, que le permite pasear libremente en el bosque, han contribuido. Pero, sobre todo, "nuestro amor y cariño durante toda su vida".

Antes de Bobi, el perro certificado por el Record Guiness como el más viejo del mundo, era Bluey, un lomito australiano nacido en 1910 y que vivió 29 años y cinco meses.

En esta nota