Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral de este 5 de mayo: cómo verlo y detalles del evento

Este fenómeno no se volverá a ver hasta el año 2042. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy 5 de mayo de 2023, los amantes de la astronomía podrán deleitarse con un espectáculo único, el eclipse lunar penumbral profundo, el cual no se volverá a ver hasta el año 2042.

Este eclipse no será considerado como una "luna de sangre", término que se le da a los eclipses lunares totales que adquieren un tono rojizo. En este caso, la Luna se oscurecerá ligeramente al atravesar una sección más clara de la sombra de la Tierra, conocida como penumbra.

Para poder apreciar el eclipse lunar de manera óptima, se recomienda estar atentos a la mitad del evento, que durará cuatro horas y 18 minutos en la constelación de Libra. En México, el fenómeno comenzará a ser visible a las 9:14 horas y alcanzará su punto máximo a las 11:14 horas, finalizando a las 13:31 horas.

¿Dónde ver EN VIVO el eclipse?

La NASA ofrecerá una transmisión en vivo a través de su canal para que todos puedan disfrutar del evento astronómico del año.

A continuación de dejamos el video de la transmisión en NASA del eclipse de Luna y no te pierdas de este espectáculo único en el 2023.

¿Cómo funcionan los eclipses?

Tanto los eclipses lunares como los solares dependen de las orientaciones particulares de la Tierra, el Sol y la Luna. Un eclipse lunar ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre toda o parte de la Luna. Esto solo puede suceder cuando la Luna está directamente en el lado contrario de la Tierra desde el Sol, que también es cuando ocurren las lunas llenas.

Al igual que la Tierra, la mitad de la Luna se encuentra iluminada por el Sol en cualquier momento. Cuando la Luna y el Sol están perfectamente opuestos entre sí, las personas en la Tierra pueden ver todo el lado iluminado, que parece un disco redondo en el cielo nocturno.

Si la Luna tuviera una órbita totalmente plana, cada luna llena sería un eclipse lunar. Sin embargo, la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra del Sol. Debido a esta pequeña inclinación, la mayoría de las veces la luna llena termina un poco por encima o por debajo de la sombra proyectada por la Tierra.

Pero dos veces en cada órbita lunar de un mes, la Luna cruza el mismo plano horizontal que la Tierra y el Sol. Si esto ocurre durante la luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna formarán una línea recta y la Luna atravesará la sombra de la Tierra, lo que resultará en un eclipse lunar.

En esta nota