Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Talibanes

Talibanes prohíben que las mujeres afganas trabajen en todo Afganistán

La Organización de las Naciones Unidas afirmó que la prohibición es “inaceptable” e “inconcebible”.

NACIONES UNIDAS.- Desde el regreso al poder de los talibanes en Afganistán, las mujeres afganas han sido una de las poblaciones más afectadas, al ser negadas derechos básicos como la educación y, ahora, el empleo.

Por medio de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este martes que recibieron un mensaje por parte de los talibanes en el que anunciaron que todas las mujeres afganas tienen prohibido tener un empleo en el país.

En respuesta, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que la amenaza había sido latente desde el año pasado, pero que fue apenas el día de hoy que el veto se extendió a todo Afganistán y no solo a ciertos territorios.

La ONU afirmó que “hacen falta mujeres que ayuden a otras mujeres” en Afganistán

Asimismo, declaró que la decisión del movimiento político era "inaceptable", "inconcebible" y que se suma a una "preocupante tendencia a minar la capacidad de las organizaciones de ayuda para llegar a los más necesitados".

"Las mujeres de nuestra plantilla son esenciales para que Naciones Unidas suministre ayuda vital", dijo el portavoz en su conferencia de prensa diaria, en la que subrayó que este veto no sólo viola "los derechos fundamentales de las mujeres" sino que complica que continúe el trabajo de la organización sobre el terreno.

Entre otras cosas, recordó que "dada la sociedad y la cultura" en Afganistán "hacen falta mujeres para dar ayuda a las mujeres", que están entre las más amenazadas por la enorme crisis humanitaria que vive el país, en alusión a que en muchas regiones no está bien visto que hombres atiendan a mujeres, o viceversa.

De acuerdo con los datos de la ONU, entre un 30% y 40% del personal de organizaciones humanitarias que entrega, gestiona, controla o evalúa la necesidad de asistencia son mujeres.

En esta nota