Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra nuclear

Tres veces que el planeta estuvo cerca de una Tercera Guerra Mundial

Desde 1945, han estallado múltiples conflictos que podrían desencadenado de una Tercera Guerra Mundial.

A un año de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión a Ucrania, múltiples naciones y medios políticos siguen mostrando preocupación por el conflicto entre ambos países, pues si la tensión se propaga y países externos deciden intervenir, podría suceder lo que todos temen: una Tercera Guerra Mundial; Sin embargo, esta no es la primera vez que el mundo ha estado cerca de un conflicto de dichas proporciones desde 1945.

El Imparcial: imagen de artículo

El bloqueo de Berlín (1948 - 1949)

En 1948 sucedió una de las crisis internacionales más grandes durante la Guerra Fría, y que por poco desencadena en un conflicto bélico. Tras el termino de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la ciudad alemana de Berlín había quedado dividida en cuatro sectores, pero se encontraba rodeada del territorio soviético.

En este sentido, la tensión en Europa se podía cortar con un cuchillo, pues la URSS bloqueaba todas las importaciones y vehículos de transporte que tenían como destino Berlín. El ministro británico Winston Churchill incluso consideró armar a los soldados alemanes ante un inmininente conflicto armado con unión sovética. A pesar de las restricciones y la incapacidad de colaboración, el conflicto nunca subió de proporciones, pues la ciudad alemana encontró una forma de abastacer a su población a través de un puente aéreo.

El Imparcial: imagen de artículo

La guerra de Corea (1950-1953)

La confrontación que sí propició un conflicto armado fue la guerra de Corea entre 1950 y 1955. Luego de la rendición de Japón en 1945, el país de Corea fue dividido en dos partes por mutuo acuerdo, el norte tomado por la Unión Sovética y el sur por Estados Unidos. Sin embargo, en un esfuerzo por obtener la soberanía total de Corea, la URSS declaró la guerra contra la Corea del Sur capitalista.

Por supuesto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la invasión y a modo de defensa Corea del Sur recibió la ayuda de soldados británicos y estadounidenses para poder combatir al régimen comunista de China y la URSS. No fue hasta el 27 de julio de 1953 que Estados Unidos, Corea del Norte y China firmaron un acuerdo para asegurar el cese de todas las hostilidades entre ambas partes hasta que se llegue a un acuerdo definitivo de paz.

El Imparcial: imagen de artículo

La crisis de los misiles en Cuba (1962)

Solo bastaron cuatro días para que el mundo se detuviera a pensar en lo catastrófico que sería una guerra nuclear entre múltiples países del mundo. En octubre de 1962, Cuba se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría, pues el régimen comunista de la URSS había instalado ahí sus misiles con dirección a la ciudad de Florida, en Estados Unidos.

Ante esto, el presidente estadounidense John F. Kennedy decidió bloquear la isla, por lo que las autoridades soviéticas lo tomaron como un acto de provocación. No obstante, el riesgo de una guerra nuclear era bastante alto para ambas naciones, pues ambas tenían el poder para causar una total destrucción. Tanto la URSS y Estados Unidos solo estaban esperanda quien lanzaba la primera ofensiva, lo cual nunca llegó.

En esta nota