Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

¿Nueva Guerra? Probabilidades de un conflicto militar EU y China son "muy altas": Alto cargo republicano

Tanto Estados Unidos como Taiwán celebrarán elecciones presidenciales en 2024, lo que podría crear una oportunidad para que China emprenda acciones militares, indican.

WASHINGTON.-Un republicano de alto rango del Congreso estadounidense afirmó que las probabilidades de conflicto con China por Taiwán "son muy altas", después de que un general estadounidense causara consternación con un memorando en el que advertía de que Estados Unidos lucharía contra China en los próximos dos años.

En un memorando fechado el 1 de febrero pero publicado el viernes, el general Mike Minihan, que dirige el Mando de Movilidad Aérea, escribió a la cúpula de sus aproximadamente 110000 miembros diciendo: "Mi instinto me dice que lucharemos en 2025".

Espero que se equivoque. Pero creo que tiene razón", declaró Mike McCaul, nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Fox News Sunday.

Las opiniones del general no representan al Pentágono, pero muestran la preocupación en los más altos niveles del ejército estadounidense por un posible intento de China de ejercer control sobre Taiwán, que China reclama como territorio.

Tanto Estados Unidos como Taiwán celebrarán elecciones presidenciales en 2024, lo que podría crear una oportunidad para que China emprenda acciones militares, escribió Minihan.

McCaul afirmó que si China no lograba hacerse con el control de Taiwán de forma incruenta, "a mi juicio, se enfrentarán a una invasión militar. Tenemos que estar preparados para ello".

FOTO DE ARCHIVO: El representante estadounidense Michael McCaul (R-TX) llega a la Torre Trump para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2016.   REUTERS/Mike Segar/Foto de Archivo

¿Habrá guerra entre EU y China?

Acusó a la administración demócrata del presidente Joe Biden de proyectar una debilidad, tras la chapucera retirada de Afganistán, que podría hacer más probable la guerra con China.

Las probabilidades de que veamos un conflicto con China y Taiwán y el Indo-Pacífico son muy altas", dijo McCaul.

El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró a principios de mes que dudaba seriamente de que la intensificación de las actividades militares chinas cerca del estrecho de Taiwán fuera una señal de una inminente invasión de la isla por parte de Pekín.

El sábado, un funcionario del Pentágono dijo que los comentarios del general "no eran representativos de la opinión del departamento sobre China"

En esta nota