Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Centro Nacional de Huracanes

Cuántos huracanes habrá en el Atlántico en el 2021

Los meteorólogos también están tomando nota del patrón de El Niño que es más probable que ocurra este año que el anterior.

COLORADO.-Los meteorólogos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado han publicado un pronóstico sobre la actividad tropical para la temporada de huracanes del Atlántico de 2021.

En el pronóstico del 8 de abril de 2021, los científicos estpan diciendo que podría haber 17 tormentas con nombre, 8 huracanes y cuatro huracanes importantes.

Si bien es demasiado pronto para decir exactamente cuántas tormentas y huracanes ocurrirán, los pronosticadores analizan una variedad de factores que pueden influir en la formación de la actividad tropical.

Algunos factores que los meteorólogos del estado de Colorado han observado para la temporada de este año incluyen: una Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO) positiva, Oscilación del Sur de El Niño (El Niño para abreviar), precipitación del Sahel y polvo del Sahara.

El AMO se basa en la variabilidad de las temperaturas de la superficie de los mares en el Océano Atlántico norte en una escala de tiempo de varias décadas.

Un AMO positivo está asociado con una temporada de huracanes activa. Un AMO negativo generalmente da paso a una temporada de huracanes menos activa. Según la temporada de hiperactividad del año pasado, los pronosticadores tienen una gran confianza en un ciclo AMO positivo para la temporada 2021.

Los meteorólogos también están tomando nota del patrón de El Niño que es más probable que ocurra este año que el anterior.

Con un evento de El Niño, hay más actividad tropical en el Océano Pacífico oriental y menos en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

El Pacífico tiende a tener una cizalladura del viento más baja y temperaturas de la superficie del mar más cálidas, lo que favorece la formación de ciclones tropicales.

En la cuenca del Atlántico, sin embargo, es menos probable que un aumento en la cizalladura del viento y la estabilidad atmosférica contribuyan al desarrollo de ciclones tropicales. Sin embargo, es incierto en esta época del año qué tan fuerte será El Niño durante los meses principales de la temporada de huracanes.

¿Qué es un ciclón tropical?

Según los expertos, un ciclón tropical es un fenómeno meteorológico que asemeja un remolino en forma de embudo, el cual puede alcanzar un diámetro de cerca de 1,000 km y una altura de 10 km.

Este fenómeno natural puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ciclones tropicales son "fenómenos hidrometeorológicos que se originan en los océanos tropicales o subtropicales en zonas donde la presión atmosférica es relativamente menor que a su alrededor, y cuando la temperatura superficial del mar es mayor a 26 grados Celsius.

Tienen como característica que sus vientos giran alrededor de un centro bien definido y lo hacen en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur, su giro es a la inversa".

¿Cómo se clasifican los ciclones tropicales?

Estos fenómenos meteorológicos se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos:

Depresión Tropical: Cuando los vientos máximos sostenidos están por debajo de 63 km/h

Tormenta Tropical: Cuando se registran vientos de entre 63 y 118 km/h

Huracán: Cuando los vientos superan los 119 km/h

¿Cómo se clasifican los huracanes?

Según los expertos, los huracanes se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos, mediante el uso de la escala Saffir-Simpson:

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes?

En México, la temporada de ciclones tropicales comenzará el 15 de mayo, para el Océano Pacífico, y el 1 de junio, para el Océano Atlántico.

Nombres para ciclones y huracanes en el océano Pacífico 2021

Mientras que para el océano Atlántico serán:

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota