Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Alcaldesa de Bogotá solicita a la OMS apoyo en la producción de vacunas contra el Covid-19

Claudia López, alcaldesa de  Bogotá, aseguró que busca lograr avances tecnológicos y alianzas público-privadas para iniciar la producción de algunas dosis de la vacuna inmunizadora contra el Covid-19.

COLOMBIA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una rueda de prensa, el pasado viernes, acerca de la importancia de la vacunación equitativa y lograr la reactivación posterior a la crisis sanitaria. Entre los mandatarios invitados a intervenir estuvieron los alcaldes de Arca, capital de Ghana; Freetown, capital de Sierra Leona; y Claudia López representó a Bogotá y Latinoamérica como la única líder del continente presente.

En la reunión, las tres ciudades, con la presencia del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, intercambiaron experiencias sobre sus procesos de vacunación y debatieron acerca de cómo convertir el proceso en una distribución equitativa.

López resaltó que Bogotá, como Distrito, está preparada para adquirir vacunas, y aseguró que también se busca lograr avances tecnológicos y alianzas público-privadas para iniciar la producción de algunas dosis de la vacuna inmunizadora.

Es necesario habilitar muchos más sitios de producción, llegar acuerdos que sean viables entre ciudades y países con las farmacéuticas que tienen este conocimiento, para incrementar la capacidad de producción. Inicialmente podría ser con los procedimientos de envasado y distribución, que es lo que en el inmediato plazo podríamos hacer, dijo la alcaldesa en el foro.

La meta de contribuir a la producción de las vacunas contra el virus sería a mediano plazo. “El objetivo a largo plazo es que a ciudades y países les quede el conocimiento y la tecnología para producir otro tipo de vacunas, no solamente la del COVID-19, indicó la mandataria.

Además, solicitó a la organización liderada por Ghebreyesus para que Bogotá logre acuerdos con otras ciudades capitales del mundo.

Le agradecería profundamente a la Organización Mundial de la Salud, que nos ayude a concretar estos acuerdos con varias ciudades capitales. Bogotá está lista, tenemos la capacidad científica, la capacidad de alianza de recursos entre el sector público y privado, para que esta iniciativa trascienda en el tiempo, declaró López.

El Imparcial: imagen de artículo

Señaló que la ciudad está en capacidad económica para sostener la propuesta.

Tenemos los recursos públicos, privados y financieros para sacar adelante esta alianza tan importante. Bogotá cuenta con una posición logística y de distribución envidiable, estamos en la mitad de toda América lo cual facilita conexiones logísticas que facilitarían la distribución en nuestro continente, puntualizó durante su participación en la reunión.

Con corte del pasado 19 de marzo, Bogotá había aplicado 231.399 dosis en más de 400 puntos de vacunación disponibles para este fin. De las 2.216.432 que han llegado al país, la capital recibió 317.040 de ellas.

A su vez, por medio de una carta, diez de los 12 concejales de la bancada de la Alianza Verde en Bogotá enviaron un llamado a la alcaldesa Claudia López solicitando la protección de las zonas verdes existentes en la capital colombiana. El problema surge a causa de las talas de árboles que se están presentando con motivo de la ampliación del sistema TransMilenio en la ciudad.

El documento comienza por señalar que, la bancada de la Alianza Verde respalda por convicción la meta de reverdecer a Bogotá, que es uno de los derroteros del Plan de Desarrollo de la administración de la alcaldesa Claudia López. Este propósito no solo responde a la necesidad imperiosa de enfrentar la crisis climática, sino también a una visión que protege y valora la biodiversidad y reconoce la importancia de la justicia ambiental en la ciudad.

Alerta que es necesario no solo crear nuevos espacios verdes en la ciudad, sino proteger los existentes, para lo que señalan que la administración distrital debe mejorar le diseño urbano de las obras que se encuentra adelantando y comprender que la tala de árboles debe ser el último recurso en materia de infraestructura. Es decir, piden adaptar las construcciones a las condiciones medioambientales de la ciudad.

Con información de Infobae

En esta nota