Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Terrorismo en Francia

Alumnos ayudaron en decapitación de maestro en Francia; informaron a cambio de dinero

Además, a uno de los siete acusados no se le reprocha simplemente haber sido cómplice, sino directamente de terrorismo.

PARÍS, Francia.- El sospechoso de decapitar a un maestro en Francia que mostró a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma pagó a estudiantes para que le ayudaran a identificar a la víctima, dijo el fiscal antiterrorista francés el miércoles.

El fiscal Jean-Francois Ricard dijo que entre las siete personas que comparecieron ante un magistrado investigador acusadas de “complicidad en homicidio en relación con un emprendimiento terrorista” y “asociación criminal” hay una de 14 años y una de 15.

El sospechoso del asesinato del maestro Samuel Paty, atacado y decapitado en las afueras de París, ofreció a alumnos de la escuela entre 300 y 350 euros (355 y 415 dólares) para ayudarle a identificar al docente, dijo Richard en conferencia de prensa.

“La investigación ha determinado que el autor del crimen sabía el nombre del docente, el nombre y la dirección de la escuela, pero que no tenía los medios para identificarlo”, dijo el fiscal. “Esa identificación solo fue posible con ayuda de estudiantes de la misma escuela”.

“Es por eso que la fiscalía antiterrorismo ha decidido juzgar a dos menores de 18 años cuya implicación en la identificación de la víctima para el asesino ha resultado contundente”, añadió.

En la investigación por terrorismo en el asesinato de Paty, las autoridades han identificado al asesino como Abdoullakh Anzorov, un checheno de 18 años nacido en Moscú, al que la policía mató a tiros.

Los siete estaban entre las 16 personas, incluidos cinco adolescentes, detenidas inicialmente para ser interrogadas. Nueve quedarán en libertad, dijo el funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

El Colectivo Jeque Yassin, que lleva el nombre de un líder palestino asesinado, fue fundado a principios de siglo por uno de los individuos detenidos por la muerte del maestro.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo por el canal de noticias BFMTV que la persona en cuestión ayudó a difundir un mensaje que llamaba a la movilización contra el maestro. El mensaje, redactado por el padre de un alumno, era parte de lo que parece ser una agitación creciente en redes sociales entre individuos o grupos musulmanes.

Se sancionó a la mezquita de Pantin por difundir el mensaje del padre en redes sociales. Según el padre, su hija de 13 años dijo que el maestro pidió a los musulmanes que abandonaran la sala, algo que el mismo Paty confirmó, según informes de prensa.

Las autoridades dicen que el imam de la mezquita pertenece a la corriente salafista, que promueve una interpretación rigurosa del Corán.

El Imparcial: imagen de artículo

Acusan a uno de terrorismo, no solo de complicidad

De los cinco adolescentes, cuatro fueron inculpados por ese mismo delito de complicidad en un asesinato terrorista, mientras al quinto, identificado como Yussuf C. por la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se le reprocha el cargo de pertenencia a una organización terrorista criminal.

Brahim Chnina, padre de una alumna del colegio en el que trabajaba el Samuel Paty, que lanzó una campaña contra el profesor asesinado, y Abdelhakim Sefrioui, un conocido activista de tendencia integrista que le asistió en esa campaña en redes sociales, son dos de los procesados por complicidad.

Los otros dos son Naïm B. et Azim E., amigos del asesino, el joven checheno Abdoullakh Anzorov, que fue abatido por la policía poco después de haber matado a Paty en las proximidades del colegio en el que trabajaba en la localidad de Conflans Sainte Honorine, en el departamento de Yvelines.

También era un amigo de Anzorov, Yussuf C., el único de los siete acusados al que no se le reprocha simplemente haber sido cómplice, sino directamente de terrorismo.

Todas esas imputaciones se conocieron pocas horas después de un homenaje nacional a Paty en la Universidad de la Sorbona presidido por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que le impuso a título póstumo la Legión de Honor, la máxima distinción oficial del país.

En esta nota