Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Prediabetes

Uno de cada 5 menores en EU tiene prediabetes

La prediabetes es una afección donde los niveles de azúcar en la sangre son elevados, pero no de manera alarmante para diagnosticar una diabetes tipo 2.

ESTADOS UNIDOS.- Según un estudio publicado el pasado lunes en la revista especializada JAMA Pediatrics, casi una cuarta parte de los adultos jóvenes y una quinta de adolescentes en Estados Unidos padecen prediabetes.

La prediabetes es una afección donde los niveles de azúcar en la sangre son elevados, pero no de manera alarmante para diagnosticar una diabetes tipo 2.

Según el estudio, en la última década los casos de prediabetes han aumentado un 18% de adolescentes entre los 12 y 18 años, y un 24% de los jóvenes de 19 a 34 años.


Hasta hace poco, los niños pequeños y los adolescentes casi nunca tenían diabetes tipo 2, por eso solía llamarse diabetes de inicio en la edad adulta” según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Señalan que está relacionado con el problema del aumento de niños con diabetes tipo 2, algunos tan jóvenes como de 10 años.

El estudio fue realizado analizando a unas cinco mil 800 personas entre 2005 y 2016, y sus autores indicaron que la prevalencia en hombres fue casi el doble que en mujeres.

La prediabetes también fue más común entre jóvenes con obesidad.

Quienes padecen prediabetes presentan una presión arterial sistólica más alta, además de tejido adiposo alrededor del abdomen, colesterol más alto que no es HDL y menor sensibilidad a la insulina que sus pares con tolerancia normal a la glucosa.

Sin embargo, los casos son mayores en los adultos. Según los CDC, un tercio de los estadounidenses adultos poseen prediabetes, o sea unos 84 millones.

Además, nueve de cada 10 desconocen que lo padecen.

El reciente estudio resalta la necesidad de prevenir estas condiciones en los jóvenes, como motivarlos a una dieta sana y a realizar ejercicio.


Con información de ABC15

En esta nota