No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Virus pudo dejar a 185 mil niños en orfandad: Senadores

Senadores piden generar un programa nacional para atender a niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la pandemia.

Avatar del

Por El Universal

Estiman que unos 185 mil niños pudieron quedar en la orfandad.(GH)

Estiman que unos 185 mil niños pudieron quedar en la orfandad. | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- En México podría haber 185 mil niños que quedaron en situación de orfandad a causa de la pandemia por Covid-19, alertó la senadora Esthela Villarreal Zavala.

Ante esta situación, la legisladora demandó que el Ejecutivo federal y los gobiernos de los estados generen un programa nacional para atender a niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la pandemia.

En un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la panista demandó acciones para asegurar la adecuada alimentación, protección social, atención médica, económica, sicológica y educativa de estos menores.

Villarreal Zavala consideró que es indispensable que el gobierno federal y las entidades federativas diseñen un registro de menores de edad en orfandad, que sirva no sólo para el otorgamiento de apoyos materiales, sino para entender la dimensión del problema y las políticas públicas que se requieren para resolverlo.

"Pido que se elabore un registro para entender la dimensión del problema que enfrenta el Estado mexicano, identificar las políticas públicas que se requieren para resolverlo y otorgar apoyos materiales, alimenticios, médicos y educativos en beneficio de dicha población infantil que se encuentra en grave estado de vulnerabilidad.

"La emergencia sanitaria ha sido tan rápida y compleja que no nos hemos detenido a pensar en la tragedia que viven niños y adolescentes que han perdido a sus padres, a sus abuelos, tíos y hasta su familia completa, por lo que han quedado en la total soledad, indefensión y vulnerabilidad".

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), antes de la pandemia, los conflictos, la pobreza, la desnutrición y el cambio climático ya estaban provocando un drástico aumento en el número de niños que necesitan asistencia.

En esta nota

Comentarios