No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Acuerdan Mayorkas y Ebrard reforzar fronteras para combatir tráfico de armas y drogas, entre otras iniciativas conjuntas

La reunión de Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional con funcionarios mexicanos se desarrolló durante los días 14 y 15 de junio.  

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en las reuniones celebradas en México.(Especial)

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en las reuniones celebradas en México. | Especial

WASHINGTON D.C.- Combate al tráfico de armas, drogas, migración, así como recuperación económica post-pandemia, entre otros temas abordó con autoridades mexicanas el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

La visita la realizó del 14 al 15 de junio como parte de su primer viaje internacional como secretario, un reflejo del compromiso de la autoridad estadounidense con el pueblo de México.

Estoy orgulloso de la asociación que estamos construyendo con México”, dijo el secretario Mayorkas.

"Espero con interés nuestro trabajo conjunto en una amplia gama de cuestiones, incluida nuestra salida de la pandemia, la facilitación del comercio y los viajes lícitos, la seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la construcción de vías seguras y legales para aquellos buscando ayuda humanitaria. Somos socios, somos vecinos y compartimos tanto desafíos como oportunidades”, difundió en un comunicado.

 

Visita Mayorkas la Ciudad de México

Durante la visita, el secretario Mayorkas se reunió individualmente con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Además del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el fiscal general Alejandro Gertz Manero y la Cámara Americana Comercio de México.

También se reunió con empleados del DHS en la Embajada de los Estados Unidos.

Temas en discusión Mayorkas-Ebrard

Los secretarios Mayorkas y Ebrard discutieron formas de facilitar el comercio y los viajes legítimos, incluida la forma de aliviar de manera segura las restricciones actuales relacionadas con la pandemia en los viajes a través de nuestra frontera terrestre compartida.

Los secretarios también discutieron el fortalecimiento de los esfuerzos para abordar los flujos de armas hacia el Sur mediante un aumento de las inspecciones e investigaciones conjuntas.

mayorkas ebrard
Alejandro Mayorkas con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón./Especial

Así como los problemas de migración y la importancia de asegurar aún más los puertos de entrada terrestres, marítimos y aéreos.

El secretario Mayorkas habló con los secretarios Ebrard y Rodríguez sobre el enfoque múltiple de Estados Unidos para detener la migración irregular.

El enfoque incluye abordar las causas fundamentales de la migración, ampliar las vías legales para la migración en la región, ampliar la capacidad de los países de la región para procesar a los solicitantes de asilo y revisión de la frontera y el procesamiento de asilo en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Asimismo discutieron la importancia del compromiso multilateral para abordar la necesidad de soluciones regionales. El secretario Mayorkas y el fiscal general Gertz Manero discutieron las oportunidades para una cooperación continua.

mayorkas gertz manero gfr
Alejandro Mayorkas en la reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero./Especial

Reunión Mayorkas-SHCP

Con el secretario Arturo Herrera y la Cámara de Comercio Estadounidense, el secretario Mayorkas reafirmó la centralidad del comercio y los viajes para la misión del DHS, incluida la necesidad de ampliar la cooperación con el Gobierno de México y el sector privado para impulsar el crecimiento económico en ambos lados de su frontera compartida.

El secretario Mayorkas también habló sobre la importancia de modernizar la infraestructura fronteriza, aumentar el intercambio de información e invertir en nuevas tecnologías críticas para la prosperidad económica compartida.

mayorkas herrera reunion
Alejandro Mayorkas en la reunión con Arturo Herrera. Especial

Finalmente, el Secretario Mayorkas se reunió con los empleados del DHS asignados a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Expresó su agradecimiento por su servicio y dedicación continua a la misión, y escuchó su perspectiva sobre las prioridades clave.

En esta nota

Comentarios