No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Mañanera de AMLO: López Obrador destaca baja de homicidios en México del 1%

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó además de la baja en homicidios, que con programas de bienestar y el combate a la corrupción, así como el reforzamiento de la Guardia Nacional pacificará al País.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Sinaloa que los homicidios dolosos se han reducido en México un 1%.(Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Sinaloa que los homicidios dolosos se han reducido en México un 1%. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para desterrar la inseguridad y la violencia en el País en su gobierno consolidará más los programas de Bienestar, el combate a la corrupción, el fortalecimiento a la Guardia Nacional que incluye que la recién creada corporación pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario fue cuestionado en Culiacán, Sinaloa sobre sus declaraciones del pasado 15 de julio, cuando afirmó que si su gobierno no termina de pacificar a México, por más que se haya hecho no se podrá acreditar su administración.

Es un desafío, es una responsabilidad,  es una convicción: si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, dijo en ese día durante su habitual conferencia matutina.

Contención de homicidios en México

López Obrador aseguró hoy que su administración ha tenido buenos resultados en la disminución de delitos del fuero federal y común, incluso en homicidio doloso, el cual ya se logró contener.

“Se termina con la corrupción, se pondrá la raya con la delincuencia todo esto que estamos haciendo, que diariamente enfrentamos el problema, la coordinación, todo esto tiene que dar resultado”, dijo.

AMLO presume reducción de homicidios

En lo que va de su administración el homicidio doloso en relación a cuando recibió el gobierno, ha caído alrededor de 1%.

“La tendencia se detuvo y aquí estamos, de acuerdo al Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que se tarda porque hace una investigación de cada una de las denuncias, ya en el primer año nuestro en comparación con el 2018 ya tuvimos una disminución, acaban de dar a conocer los datos del 20 (2020) y traemos una disminución, estamos habano del 1%”, dijo.

Otras de las estrategias de la Federación para pacificar al País es fortalecer a la Guardia Nacional, no sólo con más presupuesto (50 mil millones de pesos más) sino con una iniciativa de reforma para que forme parte de la Sedena.

“La Guardia Nacional va a ayudar muchísimo, lleva dos años, ya tenemos más de 280 cuarteles construidos y vamos a tener cerca de 500 con elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio”, dijo.

Y agregó: “voy a enviar la iniciativa de reforma Constitucional para que antes de terminar el gobierno, la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, así están las guardias civiles en Italia, en Francia, ese es el modelo que vamos a dejar”.

En esta nota

Comentarios