No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Ley seca por la consulta popular?

Los gobiernos promueven este tipo de medidas como parte de los procesos electorales, pero la pregunta es si ¿habrá “ley seca” en Sonora por la Consulta Popular?

Avatar del

Por Redacción/GH

Algunos estados optaron por aplicar la ley seca para este domingo, cuando se celebre la consulta popular de juicio a expresidentes.(Reforma)

Algunos estados optaron por aplicar la ley seca para este domingo, cuando se celebre la consulta popular de juicio a expresidentes. | Reforma

SONORA (GH).- La “ley seca” será implementada durante el próximo domingo 1 de agosto, cuando se celebre la consulta popular de juicio a expresidentes de México.

La consulta es para que la población responda si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de los ex presidentes y otros personajes de la política.

¿Habrá Ley Seca en Sonora?

En el caso de Sonora no se ha informado (hasta entonces) que vaya a implementarse “ley seca” durante el domingo.

¿Por qué solo unos estados aplican Ley Seca?

La “ley seca” establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante los procesos electorales.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que esas prohibiciones podrán ser establecidas por "las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa".

¿Dónde habrá Ley Seca?

  • En Guanajuato la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del estado y la Secretaría de Gobierno validaron que bares, centros nocturnos y giros comerciales similares permanezcan cerrados durante el 1 de agosto, cuando se realice la consulta popular.
  • Municipios de León, Silao, Salamanca y Celaya anunciaron que también aplicarán la Ley Seca.
  • En León se prohíbe la venta de alcohol de las 22:00 horas del sábado 31 de julio hasta la media noche del 1 de agosto.
  • En Salamanca la suspensión de venta de alcohol será a partir de las media noche del sábado y hasta las 23:59 horas del domingo 1 de agosto. 
  • En Puebla se determinó "suspender la venta de bebidas alcohólicas" el 1 de agosto, con motivo de la Consulta Popular.
  • En Veracruz se aplicará Ley Seca desde 48 horas antes de la consulta popular, es decir, a partir del sábado 31 de julio.
  • Coahuila, Chihuahua y Tabasco confirmaron que sus municipios no aplicarán la Ley Seca el próximo 1 de agosto.

No han informado si habrá Ley Seca

En la Ciudad de México, Nuevo León y otros estados del país no han informado en sus conferencias de prensa sobre la prohibición de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.
 

En esta nota

Comentarios