Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

Zoé Robledo, director del IMSS, habla sobre muerte de niña Aitana y se centra en falla de elevador

El director del IMSS reveló que en 2016 el IMSS compró 181 elevadores de la marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos que cubría una garantía de cinco años y servicios de mantenimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, compartió a través de las redes sociales los avances en la investigación relacionada con el lamentable fallecimiento de Aitana, una niña de seis años en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo. El trágico incidente ocurrió cuando la menor quedó atrapada en un ascensor, generando una profunda indignación en todo México.

En su mensaje, el titular del IMSS informó que se llevaron a cabo exhaustivos análisis sobre los hechos relacionados con los elevadores de la marca Hitra, en los cuales tuvo lugar la fatalidad.

En primer lugar, se detalló que en 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores de la marca Hitra, invirtiendo una suma de 558 millones de pesos. Este monto cubría una garantía de cinco años e incluía los servicios de mantenimiento para los equipos.

Director del IMSS habla sobre muerte de niña Aitana y se centra en falla de elevador

El funcionario mencionó en su video que durante ese período se documentaron diversas fallas en el funcionamiento de los elevadores, las cuales fueron reportadas tanto por el sindicato de trabajadores del sector salud como por otras instituciones que también utilizan este tipo de ascensores, incluso en el estado de Jalisco.

Según el Director del IMSS, en 2022 se asignaron recursos destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos en los institutos de salud.

Robledo narró que el 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el Subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa para reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.

Una hora después acudió un técnico a resolver, sin embargo "se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento", versión que ayer el IMSS había informado en un comunicado.

Director del IMSS niega reducción de presupuesto para mantenimiento

Zoé Robledo también negó que el presupuesto para el mantenimiento en el IMSS no ha sido reducido en los años recientes.

No ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos cuatro años", subrayó Robledo.

Destacó que en 2023, en el rubro de mantenimiento de elevadores, el Consejo Técnico del IMSS autorizó un presupuesto de 105.6 millones de pesos, es decir que tuvo un incremento del 12 por ciento respecto a 2019.

En esta nota