Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en México

Zacatecas: Realizan simulacro de balacera para niños durante curso de verano

A través de redes sociales, comenzó a circular un video donde presuntamente enseñan a menores de edad cómo actuar ante una balacera durante un curso de verano en el estado de Zacatecas.

ZACATECAS.- A través de redes sociales, comenzó a circular un video donde presuntamente enseñan a menores de edad cómo actuar ante una balacera durante un curso de verano en el estado de Zacatecas.

De acuerdo con el medio Infobae, el simulacro ocurrió durante el curso llamada “Mis Vacaciones en la biblioteca”, con el objetivo de enseñar temas de español, matemáticas o dibujo, sin embargo, también habrían orientado a los niños sobre cómo actuar en una situación de riesgo, en este caso, una balacera.

En el video se aprecia a un grupo de niños acompañados de elementos de la policía y algunos adultos, recibiendo indicaciones como ponerse pecho tierra, señalamiento realizado por los menores de edad.

Aunado a ello, se escuchan unas detonaciones falsas en diversas ocasiones, mientras los pequeños se mantienen agachados y reciben otras palabras de orientación ante el simulacro efectuado. Mientras tanto, los adultos comenzaron a cantar para mantener la calma.

Reacciones

Los usuarios de Internet emitieron su postura ante las medidas de precaución y preparación para los niños, señalando que “no debería ser así”, pero “bajo las circunstancias en las que vivimos en México, quizá sea positivo”, haciendo referencia a la violencia presentada en el territorio.

“No es lo deseable, pero es nuestra realidad”, “me quede sin palabras, ¡Qué terror!”, “quizá sea positivo saber qué hacer ante una situación similar”, fueron otras de las reacciones generadas por los internautas al ver el video.

Violencia en México

La quema de vehículos en Baja California, especialmente en Tijuana, fue un acto propagandístico de los cárteles del crimen organizado que se disputan la zona, pues no hay otro móvil identificado, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Durante una conferencia de prensa conjunta entre el gabinete de Seguridad, el secretario precisó que a diferencia de Guanajuato, Jalisco y Michoacán en donde hay un móvil claro de los ataques del fin de semana, en Baja California no lo hay.

En el caso de BC, el secretario precisó que fue un acto publicitario de los mismos tres grupos del crimen organizado que tienen presencia en la entidad.

En esta nota