Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vox

Vox sobre caída de Tenochtitlan: "Españoles liberaron a la población del régimen sanguinario y de terror de los aztecas"

De acuerdo al periodista Álvaro Delgado, Vox es ya el partido de la extrema derecha de España (ha desplazado al PP) y se nutre de la organización secreta El Yunque.

CIUDAD DE MÉXICO.-El partido de ultraderecha español, Vox, dijo que los españoles "consiguieron la rendición de Tenochtitlán para liberar a la población del terror de los aztecas".

"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán", señaló Vox en un mensaje de Twitter.

Agregó:

España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas".

Finalizó diciendo que están "orgullosos de nuestra Historia".

De acuerdo al periodista Álvaro Delgado, Vox es ya el partido de la extrema derecha de España (ha desplazado al PP) y se nutre de la organización secreta El Yunque, que en México controla al Partido Acción Nacional (PAN).

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cómo fue la Caída de Tenochtitlán?

El 13 de agosto de 1521 marcó el fin de una era y el comienzo de otra, tras la rendición del tlatoani Cuauhtémoc después de que su pueblo pasara más de 30 días sitiado por los hombres de Hernán Cortés, para tomar la gran Tenochtitlán.

Tras deliberar con su Consejo, el último tlatoani decidió rendirse para evitar más sufrimiento en su gente, ya que al estar sitiada la ciudad, no tenían acceso al agua potable, los alimentos escaseaban y la novedosa viruela se propagaba con voracidad.

Este acto marca la culminación del imperio mexica, el cual había alcanzado un gran poder y esplendor en el Valle de México, para dar paso al establecimiento del virreinato español base del México actual.

Cuauhtémoc fue hecho prisionero y a pesar de solicitar ser sacrificado, Cortés, indiferente a las creencias de los mexicas, lo negó. Esto suponía un honor para el tlatoani: morir como ofrenda para sus dioses.

La toma de Tenochtitlán se debió en gran parte a la unión entre españoles y otros pueblos indígenas quienes eran enemigos de los mexicas, como los tlaxcaltecas.

Las consecuencias de esto, además de sentar las bases para la Nueva España, son la enseñanza del español y la religión católica, el exterminio de una gran parte de la población mexica, la esclavitud de los supervivientes y la destrucción de costumbres y políticas de los mismos.

Además, se originó el mestizaje en la región, la cual hoy en día ocupa la mayor población en México.

En esta nota