GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Grammy 2023

Madonna

Valeria murió luego de un mal diagnóstico del IMSS; sus padres exigen justicia

Valeria era una joven de 18 años que murió debido a un mal diagnóstico que le dio el IMSS; ahora sus padres exigen justicia

Avatar del

Por Redacción/GH

Valeria murió debido a un mal diagnóstico(Captura de video (YouTube))

Valeria murió debido a un mal diagnóstico | Captura de video (YouTube)

Valeria era una joven de 18 años que murió en 2019 y el caso ha cobrado interés público debido a los señalamientos de los padres, quienes aseguran que murió a causa de un mal diagnóstico dado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que buscan justicia.

El padre de Valeria, José Luis Vieyra, dijo: 

Nos arrebataron, le coartaron a mi hija la vida, cuando aunque ella tenía una enfermedad, grave, delicada pudo haber salido adelante, pudo haber entrado en remisión, gracias a la incompetencia de 11,12 médicos del IMSS hoy no está".

Según el diagnóstico dado en una clínica del IMSS en la Ciudad de México, la joven supuestamente padecía de artritis reumatoide; sin embargo, al acudir siete meses después al Centro Médico de la Raza, le informaron que la enfermedad que tenía Valeria era leucemia linfoblástica aguda, informa el medio El Heraldo.

Los angustiados padres piden justicia por su hija y exigen que casos como el de Valeria, así como tratos negligentes por parte del Instituto, no se vuelvan a repetir.

Lucharemos por ti, Valeria, hasta el final para hacerte justicia".

Te puede interesar: Qué no decirle a una persona diagnosticada con cáncer y otros consejos de una sobreviviente de dos variantes simultáneas de la enfermedad

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda, enfermedad que padecía Valeria?

Según American Cancer Society , citado por el portal Mundo Sano, la leucemia es cáncer originado en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas.

También conocida como leucemia linfocítica aguda (ALL), esta enfermedad se origina de las formas tempranas de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, y progresa rápidamente. De no tratarse, puede volverse fatal a los pocos meses.

Según indican los especialistas, al encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones para su tratamiento.

Las señales tempranas de la ALL se asemejan en gran medida a los síntomas de la gripe y de otras enfermedades comunes, por lo que es un poco difícil de darse cuenta de que se podría estar enfrentando a algo grave.

Síntomas

Estos son los síntomas que se pueden presentar en las etapas iniciales de la leucemia linfocítica aguda:

  • Infecciones frecuentes
  • Fiebre que no desaparece
  • Debilidad y cansancio constante
  • Dolor óseo
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (del cuello, las axilas y la ingle, por ejemplo)
  • Palidez
  • Sangrado o aparición de hematomas con facilidad
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza 
  • Hígado o bazo agrandados 

En caso de que se presenten 1 o más de estos síntomas durante un periodo más prolongado de lo que se podría esperar, o si alguno de los signos de la lista se vuelve preocupante, es importante consultar a su médico y/o especialista.

Te puede interesar: IMSS realiza jornadas intensivas de vasectomía para la población

En esta nota

Comentarios