Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

IMSS realiza jornadas intensivas de vasectomía para la población

El instituto afirmó que este método de planificación familiar definitivo tiene una efectividad del 99.7 por ciento, además de que no conlleva ningún riesgo y vuelve más seguras las relaciones sexuales al evitar las preocupaciones de un posible embarazo no deseado

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del Mes de la Salud Integral del Hombre y el Día Mundial de la Vasectomía, durante el periodo que abarca desde el 14 de noviembre hasta el 2 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará ofreciendo a la población jornadas intensivas de vasectomía en sus unidades médicas.

El instituto afirmó que este método de planificación familiar definitivo tiene una efectividad del 99.7 por ciento, además de que no conlleva ningún riesgo y vuelve más seguras las relaciones sexuales al evitar las preocupaciones de un posible embarazo no deseado.

La doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar, destacó que en 2021 el Seguro Social efectuó 17 mil 826 procedimientos y hasta agosto de 2022 se han hecho 14 mil 981 vasectomías; con el impulso de las jornadas se prevé cerrar el año con más de 20 mil.

Explicó que la mayoría de los procedimientos se realizan en unidades médicas del Primer Nivel de Atención en consultorios de Planificación Familiar con personal especialistas para realizar el procedimiento, así como en hospitales de Segundo Nivel que cuentan con Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS).

Método anticonceptivo definitivo y seguro

La recomendación es solicitar la vasectomía cuando esté totalmente convencido en limitar su edad fértil o incluso aquellos que no desean tenerlos. También se brinda consejería para continuar el uso del condón y prevenir infecciones de transmisión sexual", enfatizó.

La especialista detalló que entre los principales temores a la vasectomía es sufrir disfunción eréctil, no poder complacer sexualmente a su pareja o adquirir cáncer de próstata, pero cada uno de estos tabús han sido desmentidos, lo que facilita que los hombres se acerquen a los servicios de Planificación Familiar y a los MAPS del Instituto.

Por ello, el IMSS dio a conocer el testimonio de Omar, que tiene 32 años de edad y acudió a la Unidad de Medicina Familiar No. 77 en el Estado de México para acompañar a su hija a una cita médica. Ahí le dieron información de la jornada intensiva de vasectomía y tomó la decisión de aceptar este procedimiento, que sólo le requirió menos de 30 minutos.

"Tomé la decisión ya que tuve la oportunidad de ver el parto de mi hija, fue cesárea, y vi todo lo que sufren las mujeres en ese proceso, entonces para protegerla y protegerme a mí, decidí hacerme la vasectomía, fue algo muy rápido, un dolor muy leve y soportable", afirmó.

En esta nota