No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Va Morena por 10 años de cárcel a quien agreda a personal de salud

Morena busca castigo de 10 años en prisión a quien agreda a personal de salud, incidencias que se han incrementado ante la contingencia por el Covid-19.

Avatar del

Por El Universal

Va Morena por 10 años de cárcel a quien agreda a personal de salud(Pixabay)

Va Morena por 10 años de cárcel a quien agreda a personal de salud | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar hasta con 10 años de cárcel y una multa de hasta 173 mil pesos a quien afecte la integridad física, mental o emocional del personal que labore en el Sistema Nacional de Salud o dañe sus instalaciones, sean éstas públicas o privadas.

En la iniciativa que presentó la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), describe que será un agravante si es en el contexto de un desastre natural o emergencia sanitaria, con el fin de impedir o privilegiar la atención médica a las personas que así lo necesiten.

La legisladora plantea adicionar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para que se imponga de cinco a 10 años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien agrega a médicos o enfermeras o dañe instalaciones.

“En medio de la pandemia que se ha registrado en el primer semestre del año 2020 se ha observado, el incremento de agresiones hacia personal médico y de enfermería ya sea por ignorancia o premeditación.

Hoy, los ataques al personal médico que labora en los Centros de Salud constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a grado tal que países como Estados Unidos han designado incluso comisiones especiales destinadas a establecer el potencial de daño que representan este tipo de ataques”, explica en su exposición de motivos las legisladora.

Explica que en un periodo de profunda crisis emocional como el que ocurre por causa de una epidemia o desastre natural, es común observar conglomerados humanos que presa de la presión y desesperación agredan o busquen preferencia de atención médica para sus cercanos.

Sin embargo, “esto no es justificante para realizar agresiones que ponen en riesgo la seguridad y hasta la vida del personal que labora en hospitales”.
 

En esta nota

Comentarios