Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

AMLO cateterismo

Semáforo Covid

Cadáver bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

UNAM incluirá atención a pacientes LGBT como materia en la carrera de medicina

La materia llevará el nombre de "Elementos básicos para una buena práctica en la prevención de la enfermedad y atención a la salud de personas LGBT" y se incluirá en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Medicina.

Avatar del

Por Redacción/GH

La Facultad de medicina de la UNAM incluirá atención a pacientes LGBT como materia.(UNAM)

La Facultad de medicina de la UNAM incluirá atención a pacientes LGBT como materia. | UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- UNAM incluirá atención a pacientes LGBT como materia en la carrera de medicina. Se trata de una optativa en modalidad presencial para la Facultad, reportó el portal Seis FranjasMx.

Seremos la primera escuela de medicina mexicana en tener una asignatura sobre el tema de manera específica", declaró la Línea Investigación en la Salud y Bienestar LGBT de la UNAM.

El objetivo de la materia es fomentar "una atención humanista y respetuosa a los derechos humanos".

¿Por qué UNAM decidió implementar esta materia?

Al momento de implementar esta materia con enfoque a la atención de pacientes LGBT, se destacaron los siguientes puntos:

  • Una de cada cuatro personas trans o no binarias sufren discriminación al ser atendidos.
  • 6 de cada 10 personas LGBT señalan que el personal médico o de enfermería pocas veces está capacitado para atenderlos.
  • Casi la mitad de las personas LGBT recurren a esconder su identidad al momento de recibir atención médica.
  • Los pacientes LGBT han denunciado violencia médico y que el personal suele evita el contacto físico en los chequeos, además de a quienes les han dicho que su identidad "es una enfermedad".
  • 35% de las personas LGBT se consideran como grupo de riesgo ante la pandemia de Covid-19, pues han indicado que viven con VIH, comorbilidades y exponerse en su trabajo.

Con estos datos, la Línea Investigación en Salud y Bienestar LGBT resalta que las universidades e instituciones de educación superior destinadas a la salud tienen la posibilidad y responsabilidad social de formar profesionistas capaces de realizar la práctica de prevención de la enfermedad y la atención a la salud de personas LGBT.

En esta nota

Comentarios