Tendencias
Cintilla de tendencias

Sergio Goyri

Narco-retén

Viruela del mono

Muñeca del narco

UNAM: Trabajan en proyecto para detectar pensamientos suicidas en redes sociales

Investigadores señalaron que una de las formas emergentes de expresar una intención para cometer este acto se realiza a través de las plataformas y los espacios análogos que existen en internet. 

Avatar del

Por El Universal

UNAM: Trabajan en proyecto para detectar pensamientos suicidas en redes sociales(Pixabay)

UNAM: Trabajan en proyecto para detectar pensamientos suicidas en redes sociales | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Para detectar presuntas ideas suicidas en textos de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, un grupo multidisciplinario de científicos de la UNAM avanza en un proyecto de lingüística computacional. 

La investigación es liderada por Gerardo Sierra Martínez, titular del grupo de ingeniería Lingüística del Instituto de Ingeniería (II), y Patricia Andrade Palos, académica de Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

Una de las formas emergentes de expresar una intención para cometer este acto, dijo Gerardo Sierra, se realiza a través de las plataformas y los espacios análogos que existen en internet

Se expresa de manera textual en estos sitios por medio de su discusión y, en el peor de los casos, de su promoción. Por ello, continuó, es necesario conocer las dinámicas de su expresión que son propias de estos entornos virtuales y utilizar métodos como el análisis del lenguaje, a fin de desarrollar herramientas de detección que contribuyan a la labor preventiva. 

Te puede interesar: La depresión es un problema de salud pública que afecta en trabajo, escuela y casa.

¿Cómo funciona?

El proyecto busca encontrar características lingüísticas que sean identificadas y procesadas para hacer la detección del riesgo, lo que permitiría detectar usuarios que hipotéticamente deseen atentar contra su persona

Realizaron un conteo y comparativo del léxico en grupos de usuarios de Facebook y Twitter (son confidenciales por lo cual se ignora su identidad, porque no se tuvo acceso a sus perfiles) contra textos aleatorios de otros temas. 

Tras ello, lograron el establecimiento de una diferencia lingüística que existe entre la gente que señala algún presunto riesgo, y el que habla de cualquier otra cosa común

¿Cómo se lograron los avances?

Lo han logrado a través de un conteo de palabras que se agruparon en distintas categorías lingüísticas y psicológicas; entre estas, están el que usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no utilizan el plural, ni el ‘nosotros’, o ‘ustedes’", destacó. 

Las frases con alguna presumible ideación suicida pueden contener: "yo me siento así"; "yo estoy pensando"; "¿por qué me sucede esto a mí?; "me ha pasado…". Conceptos como "llorar", "desesperación", "soledad", "frustración", "deprimido", "pesimista", están también integrados. 

Te puede interesar: "No sé cómo viviré sin ti": Sinéad O' Connor confesó que su hijo Shane se ahorcó.

Asimismo, categorías de palabras que muestran ansiedad, angustia, tristeza o muerte, pero ineludiblemente van acompañadas del "yo", indicó el titular de Ingeniería Lingüística del II de la UNAM. 

Durante el proyecto han analizado tres conjuntos de textos diferentes, cuyo contenido era sobre depresión y suicidio, por un lado; y por el otro, sobre temas aleatorios. El análisis entre estos arrojó resultados contundentes respecto a que sí existen diferencias lingüísticas significativas que son señal de riesgo de suicidio.

 Los resultados del proyecto son inéditos para el país y para el idioma español mexicano. Sin embargo, se requiere continuar con investigaciones que confirmen y amplíen los datos de esta primera aproximación al fenómeno, con el fin de tener elementos contundentes del uso del lenguaje para la detección de casos en riesgo.

En esta nota

Comentarios