Tendencias
Cintilla de tendencias

Filip Roger Zalewski

Clases en UNAM

Mineros en Coahuila

Britney Spears

Torre de Control del AIFA: En esta arma náhuatl está inspirada su forma

La Torre  es la segunda más alta de México con 88 metros.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

La Torre  es la segunda más alta de México con 88 metros.

La Torre  es la segunda más alta de México con 88 metros.

CIUDAD DE MÉXICO.-La froma de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está inspirada en el arma náhuatl conocida como Macuahuitl

"Es un orgullo de la ingeniería mexicana", destaca el Gobierno federal en un cuadernillo ténico sobre el AIFA.

"En su arquitectura proyecta el poderío prehispánico, el fuste de la Torre representa el Macuahuitl, que fue el arma ceremonial del Guerrero Azteca y la distribución en planta de la zona administrativa de mantenimiento y de sistemas de capacitación representa el Chimalli, el escudo azteca". 

En 2021 los ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) presumieron el diseño de la Torre de Control. 

Te puede interesar: Vuelos desde el AIFA son hasta 40 por ciento más baratos que en AICM

En un video difundido en el canal de YouTube del aeropuerto, los ingenieros militares pormenorizaron los detalles en la construción de dicha parte del AIFA, donde también resaltaron la forma del Chimalli, un escudo del mismo origen, en la base de la construcción. 

Torre resalta raíces mesoamericanas

La Torre de Control resalta las raíces mesoamericanas del terreno en el que se construye, donde se encontraron más de 20 mil huesos de este manatí durante la excavación. 

El ayudante de obra encargado de explicar los detalles de construcción indicó que tanto el Chimalli y el Macuahuitl eran usados por el guerrero Águila, encargado, dijo, de defender a la población en ese periodo histórico. 

Las piedras de obsidiana que tenía originalmente este palo de madera, dijo, son representadas con triángulos de acero, que, al igual que sus cimientos de cinco metros de profundidad y 60 de diámetro, cuenta con acero reciclado de la obra cancelada del Aeropuerto de Texcoco

Te puede interesar: Brozo y Carlos Loret de Mola "visitan" el AIFA

Como construcción federal, el militar manifestó que la Torre de Contro cuenta con tres edificios en la base, que corresponden a la parte administrativa del aeropuerto Felipe Ángeles, la parte académica y una zona recreativa para los controladores aéreos. 

Destacó, por su parte, que el trabajo que se ha llevado a cabo durante 18 meses ha sido 100% con mano de obra mexicana, en tiempo y forma, por lo que aseguró que se cumplirá con la misión que les fue encomendada. 

La Torre  es la segunda más alta de México con 88 metros.

En esta nota

Comentarios