Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

Arturo Beltrán Leyva

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tlali: Qué se sabe sobre la estatua olmeca que sustituirá a Cristóbal Colón en la CDMX

Tlali significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Tlali significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas.

Tlali significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tlali es la propuesta para sustituir la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo la Reforma.

El artista Pedro Reyes, presentó algunos detalles de las características y significado de "Tlali" en un video, pero luego fue eliminado de las redes sociales.

Dijo que Tlali significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas.

Te puede interesar: Vox sobre caída de Tenochtitlan: "Españoles liberaron a la población del régimen sanguinario y de terror de los aztecas"

Además, indicó que los olmecas hablaban zoque, no náhuatl.

También señaló que para representar a la tierra se suele usar a una mujer, pero en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad: tlaltezihuatl es ella y Tlaltecuhtli es él.

El artista explicó que había pensado en el pelo recogido, como un "chongo", pero al consultar a especialistas como Federico Navarrete, supo que en el mundo prehispánico se hacían trenzas, las cuales se manifiestan como cuernezuelos.

Reyes agregó que añadió aretes pues en todas las figurillas de hombres y mujeres, así como en dioses, existen, así como las narigueras.

Así era el monumento a Colón en Paseo de la Reforma.
Así era el monumento a Colón en Paseo de la Reforma.

AMLO respalda estatua Tlali

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló estar de acuerdo con Tlali, la escultura a cargo del artista Pedro Reyes, que será colocada en Paseo de la Reforma, en sustitución del monumento a Colón.

Te puede interesar: Caída de Tenochtitlan: Qué papel jugaron los Tlaxcaltecas en la derrota de Cuauhtémoc

Ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades. En mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente. Yo creo que el mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes, heroínas, es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra, lo más importante es eso", dijo.

Al respecto de la escultura Tlali, López Obrador, señaló:

"Sí estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta Colón, que se va a reubicar, en eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico, cultural, de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar".

En esta nota

Comentarios