GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Papa Francisco

Chichén Itzá

Britney Spears

Telenovela busca exponer crisis migratoria en México: “Maestra, Veterinaria, Astronauta”

La producción se construyó con sus las experiencias de los migrantes al norte de México y las dificultades que encontraron para poder ingresar a una institución académica.

Avatar del

Por EFE

Telenovela busca exponer crisis migratoria en México: “Maestra, Veterinaria, Astronauta”(EFE)

Telenovela busca exponer crisis migratoria en México: “Maestra, Veterinaria, Astronauta” | EFE

TIJUANA.- La pandemia trajo consigo muchas más problemáticas que las del coronavirus, también tuvo un impacto en la economía y política en todo el mundo. Sin embargo, el no poder salir o solo hacerlo para actividades realmente necesarias también un golpe duro para la salud mental de muchas personas. Por lo que la única manera de sobrellevar el encierro para algunas personas, era sumergirse en la ficción de un buen libro o una buena serie.

En el caso de los cientos de migrantes que tuvieron que pasar por la misma situación en albergues o centros migratorios, su escape de la realidad fue por medio de las populares novelas que se transmiten en la televisión abierta de México y múltiples países latinoamericanos. Es por esto, que Alberto Chávez, coordinador cultural de la organización Espacio Migrante, ideó la creación de una "novela comunitaria" durante la pandemia para motivar a los migrantes.

Esta producción representa los obstáculos que tiene la comunidad migrante para ingresar a los sistemas educativos, pero también se incluye la vía y los métodos de cómo ingresar a ellos”, dijo Chávez.

¿De qué trata la telenovela?

“Maestra, Veterinaria, Astronauta”, es el nombre de esta producción que llevó dos años en realizarse y en la que participaron más de 65 personas, la gran mayoría de ellos migrantes de diversas nacionalidades, la cual se construyó con sus propias experiencias partiendo de sus travesías y las dificultades que encontraron para poder ingresar a una institución académica.

La telenovela cuenta las historias de una niña salvadoreña y una chica africana, que dan cuenta de toda la travesía que tienen que pasar por el territorio mexicano hasta llegar a Tijuana, “como una forma de exponer también lo que las personas migrantes en tránsito tienen que ir sorteando en sus caminos”.

Chávez resaltó que este proyecto busca generar una inclusión entre la comunidad local con la comunidad migrante y construir una sinergia, por lo que participaron integrantes de Espacio Migrante y personas locales de Tijuana que se seleccionaron a través de un casting.

Te puede interesar: Realizan foro binacional en preparación de Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos

En esta nota

Comentarios