GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Realizan foro binacional en preparación de Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos

Los participantes presentaron diálogos en torno a los obstáculos que enfrentan por pertenecer a comunidades vulneradas por su contexto social y la negligencia de las autoridades.

Avatar del

Por EFE

Realizan foro binacional en preparación de Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos(EFE)

Realizan foro binacional en preparación de Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos | EFE

TIJUANA.- Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo un foro binacional en Tijuana, BCS. para atender las peticiones de la comunidad LGBTQ+, activistas, migrantes, periodistas y representantes de comunidades indígenas anticipación de la Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos el próximo 9 y 10 de enero. Dicho foro tuvo el objetivo de trazar una agenda con los temas de suma importancia tales como la migración, la discriminación e injusticia.

Los participantes presentaron diálogos en torno a los obstáculos que enfrentan cada día por pertenecer a comunidades vulneradas tanto por su contexto social como por la negligencia de las autoridades en materia de derechos para migrantes, mujeres y minorías sexuales. Además, reconocieron que sus problemáticas y necesidades son bastante similares, por lo que es necesario satisfacerlas.

El Estado nación quedó muy chiquito para todas las problemáticas que tenemos como sociedad, por lo que es necesario generar y marcar una agenda que se construya desde la comunidad y el diálogo de quienes son actores importantes cada uno en su trinchera, condenó el codirector de la organización Global Exchange, Marco Castillo.

¿Cuáles fueron las propuestas?

Entre las personas que participaron estuvieron líderes como Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; Fabián Arias, padre de la Iglesia San Pedro en New York; Avelina Fonseca, integrante de la organización Las Vanders; y Jorden Giger, fundador del movimiento Black Lives Matter en Indiana.

Las propuestas giran alrededor de reforzar una mejor procuración de justicia, abolir la corrupción y la impunidad, generar mejores garantías de seguridad y atención integral tanto para víctimas, como migrantes y activistas que trabajan con comunidades vulnerables.

Bautista mencionó, en diálogo con EFE, que estos eventos son necesarios pues "debemos alcanzar la justicia en todos los sentidos, para que no se repitan actos tan atroces como los de nuestros hijos y comenzar a construir puentes de apoyo con otras organizaciones para que nuestra voz siga resonando".

Por otro lado, Giselle, migrante trans, compartió durante el foro la dura experiencia que le tocó vivir durante su tránsito por el territorio mexicano, en el que sufrió de abuso: "Las autoridades deben llevar en sus agendas el acompañamiento real de los migrantes que salen de una situación de violencia y en el camino nos enfrentamos a otro tipo de situaciones como la discriminación y el abuso sexual", apuntó.

Estas propuestas se concentrarán en una agenda que el personal de Global Exchange presentará ante el Congreso del Gobierno mexicano el próximo 23 de diciembre. Posteriormente será presentada a los presidentes de México y Estados Unidos durante la Cumbre de la Paz.

Te puede interesar: Ebrard asegura que México se encuentra en un momento favorable para crecimiento e inversión

En esta nota

Comentarios