Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra el Covid-19

¿Te aplicaste una vacuna contra Covid que no acepta EU?; Expertos advierten que mezclar vacunas puede ser peligroso

Hay quienes recibieron dosis de Sputnik o CanSino, mismas que no serían autorizadas por EU para pasar la frontera

CIUDAD DE MÉXICO.- lmpedir el ingreso a Estados Unidos a personas que estén inmunizadas contra Covid con las vacunas de Sputnik o CanSino provocará que quienes necesiten viajar a aquél país busquen dosis complementarias, lo que puede ser peligroso, alertaron expertos.

Coincidieron en que la medida afectará particularmente a la gente que vive en la frontera Norte y que requiere cruzar diariamente a Estados Unidos para trabajar y estudiar.

EU prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México a partir de los primeros días de noviembre, pero sólo a quienes tengan su esquema antiCovid completo con vacunas avaladas por la OMS.

Hasta ahora, en el País alrededor de 13.2 millones de mexicanos ya están inmunizados con este tipo de vacunas. México ha recibido 17.4 millones de dosis de ambas marcas, de ellas, 2.5 millones se han aplicado a personal educativo.

El virólogo Andrew Comas advirtió que a la fecha se carecen de estudios de intercambiabilidad de biológicos, por lo que no se sabe si es seguro aplicarse dosis elaboradas por distintas farmacéuticas.

Eso es lo que está pasando. Hoy tenemos gente que, por motivos de viaje, se está poniendo esquemas diferentes, que no sabemos si son los seguros y eso es un problema bastante serio”, consideró.

Además, dijo, se quita la oportunidad de vacunarse a quienes no han tenido acceso a la vacunación o cuentan con el esquema incompleto.

En esta nota