Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Afore

Si tu familiar falleció no te olvides de su cuenta de Afore; IMSS puede adjudicarse los recursos

Tras la reforma de pensiones de 2020 el IMSS puede disponer de los recursos de las cuentas tras 10 años de inactividad.

CIUDAD DE MÉXICO, Sonora.- Si eres beneficiario de una cuenta de Afore de un familiar fallecido, no te olvides de ella, ya que el IMSS puede adjudicarse los recursos de las cuentas inactivas o “abandonadas” de las Administradoras para el retiro.

Esto es posible gracias a una modificación que hubo con la reforma de pensiones de 2020 relacionada con la imprescriptibilidad de derechos, dijo Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En el artículo 302 de la Ley del Seguro Social se estableció que el derecho del trabajador pensionado o de sus beneficiarios a recibir los recursos es imprescriptible; pero también que el IMSS va poder disponer de esos recursos a los 10 años de que sean exigibles, sin necesidad de resolución judicial.

Es ridículo a mi punto de vista porque esta reforma no establece a partir de cuándo se empiezan a computar los 10 años. La imprescriptibilidad de los recursos de ahorro para el retiro es que el Estado no puede quitártelos por el paso del tiempo, por ninguna cantidad de tiempo”, reveló en la Segunda Semana de Educación Financiera 2023 organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Te puede interesar: A partir de 2023 realizar cambio de Afore estará prohibido

¿Cómo se puede cobrar el Afore de una persona fallecida?

Los beneficiarios tienen 10 años para retirar los recursos de la Afore del fallecido, a pesar de que parece un largo tiempo, es importante conocer cómo proceder a la obtención de dichos recursos acumulados para valorar el esfuerzo y dedicación de un gran trabajador.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), designan de forma automática al beneficiario; pueden ser beneficiarios legales o sustitutos.

En caso de ser beneficiario legal acude a la subdelegación del IMSS ó Issste, según el caso, para que emita la resolución de pensión correspondiente.

De ser beneficiario sustituto asiste a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario, o bien a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.

Preséntate a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos antes mencionados y llena el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán en ese lugar.

Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.

En esta nota