Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Samuel y Mariana

Ponchallantas

Chapo Guzmán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sentencian a 60 años de prisión a "El Marro", líder del Cártel de Santa Lima

El detenido recibió la primera sentencia dentro de varios procesos que enfrenta a nivel estatal y federal.

Avatar del

Por Redacción/GH

Sentencian a 60 años de prisión a "El Marro", líder del Cártel de Santa Lima(Fiscalía Guanajuato)

Sentencian a 60 años de prisión a "El Marro", líder del Cártel de Santa Lima | Fiscalía Guanajuato

GUANAJUATO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la sentencia de 60 años en prisión por el delito de secuestro agravado para José Antonio Yépez Ortiz, conocido como "El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con la dependencia, Yépez Ortiz fue declarado culpable junto a otros cinco sujetos el pasado 2 de agosto de 2020, tras liberar a una persona que tenían secuestrada.

“El Marro” recibió la primera sentencia dentro de varios procesos que enfrenta a nivel estatal y federal, siendo acusado de robo de combustible, delincuencia organizada y tentativa de homicidio, por lo que permanece preso en el Cefereso de Almoloya.

Esa misma sentencia de 60 años en la cárcel fue impuesta a otros cinco integrantes de la organización delictiva, quienes fueron capturados junto al líder criminal en el operativo en cuestión.

Además de la pena que lo priva de la libertad durante los próximos 60 años, los detenidos pertenecientes al Cártel de Santa Rosa de Lima deberán pagar una multa de 347 mil pesos.

Te puede interesar: El 'Panther', presunto líder operativo del Cártel Santa Rosa de Lima, es detenido en Guanajuato.

¿Quién es “El Marro”?

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro",  fue el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la localidad cuenta con alrededor de cinco mil habitantes en el municipio de Villagrán en Guanajuato.

Es conocida la disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por huachicol, entre otros actos delictivos. El cártel de Santa Rosa de Lima es uno de los grupos criminales más violentos del estado.

El cártel se autonombra así por la comunidad donde vive “El Marro”, entre Celaya y Salamanca, que es considerado su bastión. Yépez Ortiz era uno de los principales blancos en el estado. 

El pasado 9 de marzo de 2020, en un cateo a la casa de la suegra de José Antonio Yépez Ortiz, ubicada en el fraccionamiento Alamo Country Club, en Celaya, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró una serie de fotografías del presunto líder huachicolero, en las que mostraba un cambio de imagen.

Te puede interesar: ¿Qué cárteles surgieron en los gobiernos anteriores? Con Felipe Calderón el CJNG.

En esta nota

Comentarios