No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Senado convoca a sesión el próximo lunes para avalar Ley de Amnistía

Monreal envió un mensaje a los legisladores de la oposición para acudir como un acto humanitario ante el aumento de casos por Covid-19.

Avatar del

Por El Universal

Senado de la República.(Archivo)

Senado de la República. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado convocó una sesión ordinaria el próximo lunes 20 de abril al mediodía, con el fin de avalar ante el pleno la Ley de Amnistía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieran su avance inmediato.

La minuta ya cuenta con un proyecto de dictamen en la Comisión de Justicia, que lo mantiene en sus términos y deberá juntarse ese día, antes de la reunión, con la opinión avalada de la Comisión de Igualdad de Género.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, envió un mensaje a los legisladores de la oposición para acudir como un acto humanitario ante el aumento de casos por Covid-19.

"La ley, si se aprueba, beneficiará a quienes hayan cometido el delito por primera vez, o que no hayan sido condenados por homicidio, secuestro o lesiones graves ni haber usado armas de fuego", explicó.

El morenista consideró urgente legislar en la materia, ya que esta normatividad, dijo, sí permitiría que adultos mayores con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, reos con padecimientos terminales o mujeres embarazadas puedan quedar en libertad.

Ante ello, la presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), convocó oficialmente a la sesión, la cual, advirtió, se llevará a cabo con todos los protocolos de higiene que sean necesarios.

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta acusó este esfuerzo, impulsado por López Obrador, "de buscar apoyar a delincuentes, en lugar de sesionar para impulsar medidas que alivien la angustia de las familias mexicanas".

Además, el representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió un exhorto a la Mesa Directiva del Senado para aprobar la minuta de la Ley de Amnistía "con la mayor celeridad posible".

La carta fue recibida por Fernández Balboa durante una reunión virtual del órgano, destacando que con la legislación se debe proteger la salud y demás derechos de las personas privadas de la libertad.

"En la pandemia se han producido brotes y varios fallecimientos en cárceles y otras instituciones, en número creciente de países. Las autoridades deberían actuar de inmediato", señaló la diplomática.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estimó que 825 reos podrían salir de las cárceles de manera inmediata, una vez que entre en vigor la Ley de Amnistía. De ellas, 185 se encuentran en Centros Federales de Reclusión Social (Cefereso), mientras que 640 se encuentran en prisiones locales, quienes ya están identificados y cumplen con los requisitos planteados en la minuta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas Públicas de la organización Equis: Justicia para Mujeres, dijo que la normatividad beneficiaría especialmente a las embarazadas y con hijos lactantes.

Las medidas de indulto y preliberación ya existentes en leyes mexicanas, señaló, sólo aplican para quienes tienen sentencia. Cerca de 52% de las mujeres no están en esa situación; en el caso de los hombres, la cifra es de 40%.

En esta nota

Comentarios