Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Senado aprueba Ley de Cafeticultura

Senado aprueba nueva ley que contempla crear el Consejo Mexicano del Café.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó el decreto que expide la Ley de Fomento de la Cafeticultura, que busca rescatar al sector, impulsar su competencia a nivel internacional, normar y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café.

Aprueban nueva ley a favor del Consejo Mexicano del Café:

Con 87 votos a favor y 5 en contra, se avaló la nueva ley que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y en la cual se contempla crear el consejo Mexicano del Café como organismo público, mismo que participará en la certificación de origen y calidad.

Establece que son sujetos de esta ley las personas físicas o morales que, de manera individual o colectiva, realicen actividades de siembra, cultivo, cosecha, industrialización y comercialización, relacionadas con la cafeticultura en el territorio nacional.

Una ley que pretende impulsar y fomentar el consumo del café:

La ley tiene por objeto normar, impulsar, fomentar y promover la producción, comercialización, industrialización, certificación y consumo de café.

Se busca fomentar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables al sector, así como garantizar la disponibilidad y correcta información al consumidor sobre la calidad del café mexicano y su correcta clasificación.

También considera el uso y la calidad de distintos cafés:

Así como también fomentar el uso y conocimiento en el público consumidor de distintivos tipos relacionados con la calidad y origen del café mexicano, además de impulsar campañas y/o actividades de promoción nacional e internacional orientadas a aumentar un mayor conocimiento y consumo del café mexicano.

Sanciones para quienes alteren café puro o engañen con café falso:

Se prevén sanciones por adulterar el café puro y venderlo como sí se tratará de café puro, elaborar o vender café tostado sin cumplir estrictamente con la o las normas; elaborar o vender productos cuya forma de presentación al público, haga suponer que se trata de café e induzca al error, y la venta o intención de venta de café puro que haya sido adulterado con sustancias o materias extrañas, exceptuado los aditivos para su conservación, y que se ofrezca como café puro.

En esta nota