No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Seis grupos de crimen organizado operan en Valle de México

En conferencia de prensa, y al mostrar un mapa al detalle, el titular de la Sedena señaló que en esta zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

Avatar del

Por El Universal

Confirma Sedena intento de ataque en refinería de Guanajuato tras detención de madre de 'El Marro'

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “no dan garrotazos a lo tonto al avispero”, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México operan seis grupos de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, y al mostrar un mapa al detalle, el titular de la Sedena señaló que en esta zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

Además de otros dos organizaciones que se localizan en la Ciudad de México, pero que, aseguró, no son cárteles, sino grupos delictivos separados de éstos.

El general informó que el gobierno federal ha detectado la alianza entre La Familia y los Caballeros Templarios para evitar que haya influencia de Guerreros Unidos en partes del Estado de México.

“Lo que se revisó el día de hoy aquí en el Estado de México es la actividad delincuencial de los grupos Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia. La Familia tiene presencia en la parte sur, principalmente, en donde están operando los Caballeros Templarios; en la parte norte hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia del sur, Guerrero Unidos.

“Hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos, al aliarse estos dos caárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia Guerreros Unidos, y Cártel Jalisco está en la parte de los municipios que están colindantes con la ciudad de México. Es lo que se analiza (en la reunión del gabinete de seguridad), la presencia de los grupos, el área donde tienen influencia, cómo interactúan, qué alianza se tienen entre ellos.

“Podemos incrementar dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cárteles, sino grupos delictivos separados de estos cárteles. Entonces hablaríamos de seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana”.

En la gráfica expuesta se informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación es liderado por Omar Ramsés “El Calaca”; “La Familia” por Johny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”; mientras que Rodolfo Maldonado  Bustos “Don José”, encabeza Los Caballeros Templarios,  y Guerreros Unidos es dirigido por Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”.

Mapa delictivo del Valle de México

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que el trabajo de inteligencia de las diferentes dependencias del gobierno mexicano ha permitido conocer “con toda precisión” la participación, la actividad y la conformación de los distintos grupos criminales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“No tiene caso citarlos, ni tampoco a sus dirigentes, porque desde le inicio de este gobierno nos hemos propuesto no fortalecer mediaticamente a esas figuras, pero tenemos perfectamente claro el mapa delictivo en la zona metropolitana”.

Aseguró que con todos los recursos, tanto del gobierno mexiquense como del gobierno federal, se les está combatiendo a estos grupos y que existe una gran coordinación.

“Es cierto que una buena parte de la incidencia criminal que hoy conocemos deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos”, dijo.
 
El presidente Andrés Manuel Obrador aseguró que, en el combate a cárteles de la delincuencia organizada, el gobierno federal no da “garrotazos a lo tonto al avispero”, y advirtió a los integrantes de estos grupos
que el gobierno federal conoce a detalle de sus movimientos.

Ante la negativa de Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de mostrar a detalle los grupos de delincuencia que operan en el Estado de México para no fortalecerlos mediaticamente, el titular del Ejecutivo federal pidió mostrar el mapa de las bandas que operan en esa entidad.

“Nada más por esta ocasión, porque es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además, los involucrados, los que participan en las bandas, de que si sabemos, de que sí tenemos información.

“Esto lo hacemos diario, no se muestra, pero que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza", expresó.

En esta nota

Comentarios