Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sedena

Seguridad sin Guerra pide investigar red de corrupción en la Sedena tras detención del general Cienfuegos

El colectivo que agrupa a más 300 organizaciones civiles y activistas, emitió un comunicado donde le pide a AMLO pausar militarización en el País 

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo Seguridad sin Guerra, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se pause la militarización en el País mientras se investiga la red de corrupción en el interior del Ejército.

A través de un comunicado, la agrupación de cerca de 300 asociaciones civiles y activistas, señaló que la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, ponen en el centro la discusión de la militarización.

“Exigimos a la Fiscalía General de la República cumpla con la obligación de investigar en México las redes de corrupción y delitos señalados”, pidió.

Desde hace 14 años, indicó, las fuerzas armadas ejercen funciones de seguridad pública que no les corresponden, en buena parte del territorio nacional e incluso asumen tareas de gobierno como la construcción de infraestructura.

“De comprobarse las acusaciones hechas en Estados Unidos contra quien encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional del 2012 al 2018, dejaría más claro que la corrupción es un problema grave en el Ejército Mexicano”, se expone en el documento.

En días recientes, agregó, se hizo pública la instrucción presidencial para dejar el mando de la Guardia Nacional en manos del Ejército, lo que dejaría de ser un cuerpo policial como se indica al inicio de su creación.

Por último, solicitaron al Senado de la República suspender la discusión de reforma legislativa que pretende otorgarle a la Semar el control total de nuestros puertos y del comercio marítimo

En esta nota