Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Búsqueda de personas desaparecidas

Segob y familia de periodista Alfredo Jiménez trabajan en acuerdo de reparación integral: Encinas

El periodista de El Imparcial desapareció hace 16 años, un 2 de abril de 2005, y su desaparición sigue impune.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-La Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja con la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota en un Acuerdo de Solución Amistosa que incluye garantías de no repetición, reparación del daño y compensación económica, dijo Alejandro Encinas Rodriguez, subsecretario de Gobernación.

El periodista de El Imparcial desapareció hace 16 años, un 2 de abril de 2005, y su desaparición sigue impune.

“Se contempla un esquema de reparación integral y podría suscribirse en el segundo semestre de este año”, informó.

Encinas Rodríguez afirmó que desde 2018 hay un acercamiento del Estado con la familia de Jiménez Mota y que en diciembre de 2020 se sostuvo una reunión, así como el pasado 5 de abril.

En cuanto al acuerdo, Encinas Rodríguez explicó que la reparación integral será tomando como base criterios nacionales e internacionales en la materia, así como el derecho internacional de los derechos humanos.

La reparación integral incluye investigación junto con la representación, garantías de no repetición, reconocimiento de la responsabilidad internacional, compensación económica y medidas de rehabilitación.

Cabe destacar que los padres de Alfredo Jiménez han sido enfáticos en su petición de la búsqueda de los restos de su hijo, luego de que perdieran la esperanza de encontrarlo con vida.

En esta nota