Secretario de Agricultura afirma que maíz transgénico no genera daños a la salud
Para el 2023 se trabaja en aumentar la producción de maíz amarillo en México que no sea transgénico al estimarse que se llegará de 2.5 millones a 3 millones de toneladas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Expo Carnes y Lácteos 2023, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que el maíz transgénico no supune ningún peligro para la salud de los mexicanaos, pues después de haber sido consumido durante 24 años no existen evidencias científicas de lo contario.
Sin embargo, enfatizó que, en caso de el gobierno de Estados Unidos lo solicite formalmente, la Secretaría de Salud es la verdadera responsable de argumentar las razones detrás de la polémica prohibición del maíz genéticamente modificado para el consumo humano en México.
El funcionario también recordó que en el decreto de diciembre de 2020 se prohibió la importación del maíz genéticamente modificado en general, pero fue el 13 de febrero pasado que se emitió el nuevo decreto que permite la importación de maíz transgénico para forraje y uso industrial.
El funcionario aseguró que son temas que atañen a la Secretaría de Salud
Ahora se esperará la solicitud de consulta, si es que Estados Unidos lo solicita, pero va muy orientado a salud humana y eso tendrá que ser un tema de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), tendrá Cofepris que presentar los argumentos ya que como ustedes se dieron cuenta en el Decreto se hace específicamente menciona a la prohibición de maíz que va a la tortilla, al consumo humano".
Explicó que "no es un tema que yo me quiera safar como (Secretaría de) Agricultura, sino que son temas que atañen directamente a la Secretaría de Salud".
En respuesta a la pregunta de si hay estudios que demuestren daños a la salud después de 24 años de consumir maíz transgénico, dijo: "No hay problema, no hay científicamente demostrado un daño a la salud humana ni en México ni en el mundo".
Comentó que no saben si Estados Unidos iniciará una solicitud de consultas que es el primer paso de las controversias comerciales, porque se emitió un nuevo decreto y las pláticas anteriores fueron en torno al decreto de 2020.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí