Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ken Salazar

Ken Salazar afirma que México y EU resolverán diferencias con diálogo o por vía legal

Las diferentes entre ambos países han surgido a raíz de la política energética y el nuevo decreto que limita la importación de maíz transgénico en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos han estado en un momento de tensión desde que el Gobierno de México reveló su política energética y la prohibición de maíz transgénico para consumo humano en el país. De este modo, el embajador de EU en México, Ken Salazar, ha declarado que dichas diferencias deberán ser resueltas por un dálogo o si no se tendrá que tomar la vía legal.

Tenemos la ley del T-MEC, donde hay diferencias entre naciones, se tienen que resolver; tenemos un diálogo muy bueno, muy fuerte con las agencias del Gobierno de México (...) Ojalá esas cosas se pueden resolver porque si no se pueden resolver el marco del diálogo se van arreglar de manera legal", declaró Salazar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó el pasado miércoles que se haya dado una "ruptura" con Estados Unidos tras las duras críticas de Tom Vilsack, secretario de Agricultura en EU, respecto al nuevo decreto de México para restringir la importación de maíz transgénico.

El embajador también habló sobre la lucha conjunta contra el tráfico de fentanilo

El Gobierno de México ha eliminado, por ahora, el límite que había fijado en 2024 para terminar con la importación de maíz transgénico para el ganado, pero mantuvo el bloqueo al de consumo humano. Mientras que desde 2022 se anticipa la posible discusión en paneles internacionales de la apertura del sector eléctrico en México.

Por otro lado, Salazar también habló de la seguridad y la lucha contra el tráfico de fentanilo entre ambos países.

Tenemos que asegurar que México y Estados Unidos estamos unidos en la batalla contra el fentanilo que está matando a tantos jóvenes en los Estados Unidos y en otros lugares por todo el mundo", reiteró el diplomático estadounidense.

Salazar también rindió homenaje a Martin Luther King, Jr. en su estatua en esta capital por su lucha por la igualdad de derechos y por una sociedad justa, como un reconocimiento durante el Mes de la Historia Afroestadounidense.

En esta nota