Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Secretaria de Salud asegura que de manera ordenada se hacen las pruebas Covid en la CDMX

Este miércoles continúan las largas filas para realizar pruebas rápidas contra el Covid en los kioscos de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúan las largas filas en los kioscos de pruebas rápidas de Covid-19 habilitados por el gobierno de la Ciudad de México.

Así lo ha constatado Grupo Healy en recorridos por las diversas alcaldías de la capital.

En particular, se pudo constatar que el día lunes 10 de enero, en el Centro de Salud Dr. José Castro Villagrana en la calle Carrasco esquina Coapa S/N colonia Torello en la alcaldía Tlalpan, las personas llegaron a las tres de la mañana para alcanzar una prueba, pero además, se observó que ponen bancos de plásticos para apartar de nueve, hasta diez lugares, situación que se presta a la corrupción, como nos refirió una afectada por no alcanzar ficha.

Autoridades emiten comunicado sobre situación Covid en CDMX

Sobre el contexto que se podría prestar a corrupción el apartar lugares, solicitó una entrevista con las autoridades de salud para saber su posicionamiento por dicha situación.

Sin embargo, por la carga de trabajo que tiene los encargados de salud ante los aumentos de casos de Covid-19, la encargada de comunicación social de dicha dependencia hizo llegar a través de WhatsApp una tarjeta informativa sobre el tema.

Pero cabe decir, que en dicha tarjeta no se especifica qué se hará con la situación de apartar lugares. Además, que afecta a los que llegan desde madrugada para alcanzar una prueba de Covid-19.

Tarjeta informativa

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que diariamente, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, los capitalinos que acuden a centros de salud y quioscos son atendidos por personal de salud.

En esos lugares las personas hacen una fila y ahí mismo se les entrega una ficha para que ingresen ordenadamente a realizarse su prueba. El personal médico se mantiene atento para atender la demanda y llama a las personas a guardar las medidas sanitarias para evitar contagios.

En el caso de desorden entre los solicitantes, no se prevén medidas coercitivas, pues siempre se apela a la civilidad para garantizar el ejercicio del derecho a la salud. Con ello se busca garantizar que la atención médica sea de manera oportuna, ordenada y gratuita.

Finalmente se reitera que, con el fin de cortar las cadenas de contagio, la recomendación es que, si las personas presentan síntomas como tos, ronquera, dolor de cabeza y/o garganta, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, asuman que es Covid-19, se aíslen de manera inmediata y llamen a Locatel.

También que se debe checar oxigenación y temperatura de manera constante, si la primera baja de 90 y la segunda es 38 grados o más de manera persistente, es necesario acudir con un profesional de la salud.

En esta nota