Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Economía en Sonora

Se percibe recuperación económica sólida en Sonora: Economista

El Inegi publicará las cifras de sonora del primer trimestre de 2021 en junio

Por el crecimiento que han presentado los sectores agropecuario, minero, manufacturero, comercial, de ventas, e incluso el del transporte de pasaje, Sonora muestra una recuperación económica más sólida hoy día, apuntó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

El académico de la Universidad de Sonora señaló que en la entidad se observa mayor dinamismo en las calles tras cambiar al color verde en el semáforo Covid-19, lo que pudiera ser también reflejo de una recuperación económica de todos los sectores.

El Inegi publicará las cifras de sonora del primer trimestre de 2021 en junio, pero todo parece indicar que sí tuvo un crecimiento, porque hay unos indicadores adelantados -la producción manufacturera, el índice de comercio, el del sector agropecuario- que nos dicen que esos sectores crecieron... entonces la actividad económica creció”.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) a nivel nacional, durante el primer trimestre de 2021, dijo, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 0.8%, y en Sonora se espera que también presente un crecimiento.

Según el Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE), dijo, en diciembre de 2020 el PIB en el Estado cayó en 5.6% contra el 8.3% que registró la media nacional, derivado por la pandemia de Covid-19, las políticas de contención de las autoridades y a la menor demanda de productos a nivel internacional.

“En términos económicos sí fue un año (2020) malo a nivel estatal, nacional y mundial; sin embargo, la caída del 5.6% que tuvo está por debajo del promedio nacional, que fue de 8.3%... caímos menos que a nivel nacional”, reiteró.

En esta nota