No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se investigará y sancionará a medios que publiquen imágenes de feminicidios

Se realizará una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de la difusión de imágenes.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Se investigará y sancionará a medios que publiquen imágenes de feminicidios(Agencia Reforma)

Se investigará y sancionará a medios que publiquen imágenes de feminicidios | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación pidió a los medios de comunicación que eviten difundir imágenes de feminicidios o de cualquier crimen que haga "apología del delito".


A la vez informó que investigará y sancionará a los medios que hayan difundido ese tipo de imágenes. 


(La Segob) ratifica su condena a la publicación y difusión de dicho material que revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo", indicó.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la dependencia a realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de la difusión de imágenes sobre feminicidios.


En particular, el Gobierno federal condenó la difusión de imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado domingo 9  en la colonia Vallejo de la Ciudad de México. El asesino, de nombre Erik Francisco, la acuchilló para luego desollarla y extirparle las vísceras. 


Fotografías del hecho fueron filtradas a redes sociales, presuntamente por policías. La Segob condenó la filtración de las imágenes y su difusión.


Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, le da facultades para vigilar y promover directrices para que los medios favorezcan la erradicación de todo tipo de violencia.


"Y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello", señaló.


También exhortó a todas autoridades, en especial las que tienen a su cargo los temas de seguridad y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.


"A fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables", señaló.


"Los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión", abundó.

En esta nota

Comentarios